Noticias de Cantabria
Sanidad Cantabria 23-10-2018 14:30

El IDIVAL acuerda nombrar al inmunólogo Patarroyo miembro de su Consejo Científico Externo

El científico colombiano Manuel Elkin Patarroyo, experto en inmunología, es desde hoy miembro del Consejo Científico Externo del Instituto de Investigación Marqués de Valdecilla (IDIVAL).

   Así lo ha acordado el patronato del IDIVAL presidido por la consejera de Sanidad, Luisa Real, en su reunión trimestral ordinaria.

   Patarroyo pasa a formar parte así del máximo órgano asesor independiente en la definición de las estrategias en el ámbito de la investigación del IDIVAL.

   Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad Nacional de Colombia, Patarroyo es conocido en todo el mundo por sus investigaciones científicas, pero también por su compromiso social, ya que donó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) el descubrimiento de la primera vacuna sintética contra la malaria.

   Patarroyo ha sido galardonado con el premio Nacional de Ciencias del Tercer Mundo (1990), el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica (1994), el Premio Robert Koch de la Fundación del mismo nombre (Alemania, 1994) y el Leon Bernard (OMS, 1995), entre otros. Es doctor honoris causa de más de dos docenas de universidades, entre ellas la Universidad de Cantabria (1997).

   Junto al nombramiento de Patarroyo, el patronato ha abordado otras cuestiones relacionadas con la gestión económica y administrativa del IDIVAL.

   Además de la consejera de Sanidad, que ostenta la presidencia, forma parte del patronato el rector de la Universidad de Cantabria (UC), Ángel Pazos, que ocupa el cargo de vicepresidente.

   Son vocales del mismo el vicerrector de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la UC, Javier León Serrano; la secretaria general de la Consejería de Sanidad, Cruz Reguera; la directora general de Ordenación y Atención Sanitaria, Maria Antonia Mora; el gerente del Servicio Cántabro de Salud, Benigno Caviedes; el director gerente del HUMV, Julio Pascual; el profesor del CSIC y director del Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBTEC), Piero Crespo; el jefe de Servicio de Digestivo del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV), Javier Crespo; el jefe de Servicio de Oncología Radioterápica del HUMV, Pedro Prada; el jefe de Sección de Medicina Interna del HUMV, Jose Antonio Riancho; la jefa de Sección Medicina Interna (Enfermedades Infecciosas) del HUMV, Carmen Fariñas; el catedrático del departamento de Medicina y Cirugía de la UC, Manuel Gómez Fleitas; y el especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y profesor de la UC, Jesús Castillo.

Sé el primero en comentar