Noticias de Cantabria
Sanidad Cantabria 13-04-2018 20:00

La consejera de Sanidad apuesta por que el paciente sea el responsable de sus propios cuidados de salud

Real inaugura la I Jornada de pacientes

   SANTANDER, 13 (EUROPA PRESS)

   La consejera de Sanidad, Luisa Real, ha defendido que el paciente tiene que ser el responsable de sus propios cuidados de salud. Para ello, tiene que estar más informado, más formado sobre salud y así poder liderar su propio plan terapéutico.

   Real se ha dirigido así a todos los participantes en la I Jornada de Pacientes que se celebra en Cantabria, organizada por la oficina de cronicidad del Servicio Cántabro de Salud (SCS) y la Escuela Cántabra de Salud. La jornada está concebida como "un espacio para el debate, la reflexión, el intercambio de ideas, de conocimientos y de experiencias".

   El objetivo, ha dicho la consejera, es tener una "población más sana, más autosuficiente y que dependa mucho menos de los profesionales sanitarios, porque la salud es de cada uno de nosotros y nosotros debemos ser los responsables de nuestros cuidados".

   La jornada se enmarca dentro de la estrategia de cronicidad, implementada por la Consejería de Sanidad y uno de los tres pilares básicos de actuación durante esta legislatura, junto a la mejora de la calidad de la asistencia sanitaria y la lucha contra las desigualdades en salud.

   Una estrategia diseñada para hacer frente al progresivo aumento de pacientes con enfermedades crónicas y pluripatológicos, uno de los principales retos a los que se enfrenta nuestro sistema sanitario y el de todos los países occidentales.

   Un sistema sanitario, ha recordado Real que, "aunque excelente en cuanto a resultados de salud y eficiencia del sistema, necesita reorientarse y pasar de estar centrado en resolver procesos agudos a solventar las necesidades asistenciales de las personas, que en muchas ocasiones son pacientes crónicos".

   Sólo así, se podrá prestar la atención que necesitan los pacientes en lo que respecta a la "promoción de la salud, la prevención, la atención o la rehabilitación", ha añadido la consejera de Sanidad.

   Junto a la consejera, han participado en la inauguración del evento dos de los responsables de la Oficina de Cronicidad, Iñaki Lapuente y Aroa Delgado.

  PROGRAMA 'CUIDADO RESPONSABLE'

   Una parte fundamental de la estrategia de cronicidad es el programa 'Cuidado responsable', que busca formar e informar al paciente para que sea el responsable de sus propios cuidados de salud y, junto a los profesionales sanitarios, sea capaz de liderar su propio plan terapéutico.

   De hecho, el principal objetivo de este programa es empoderar al paciente crónico, proporcionándole herramientas que le ayuden a gestionar mejor su enfermedad. Para ello, se programan talleres presenciales y virtuales en los que las personas con enfermedades crónicas y sus cuidadores, en colaboración con los profesionales sanitarios, consigan un adecuado control de su salud y autonomía en la gestión de su enfermedad.

   Además, el programa les enseña a adquirir habilidades con las que afrontar los retos físicos, psicológicos y de relación a los que obliga la cronicidad, así como a realizar un uso razonable de los recursos sanitarios y sociales a su alcance. También permite establecer una relación efectiva con los profesionales sanitarios de referencia.

Sé el primero en comentar