Noticias de Cantabria
Sanidad Cantabria 24-10-2018 18:45

Real considera la introducción de las TIC en el sistema sanitario "un hito a la altura de cualquier otra innovación"

La consejera de Sanidad ha inaugurado la XVI Reunión de Salud Conectada

   La consejera de Sanidad, Luisa Real ha defendido la introducción de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en el sistema sanitario como "un hito que está a la altura de cualquier otra innovación tecnológica, farmacológica o procedimental".

   "Tradicionalmente los sistemas de información recogían información para poner a disposición de los profesionales y mejorar, entre otras cuestiones, la gestión de los recursos humanos y materiales". Pero, la introducción de las TIC, ha argumentado Real, "da un paso más" que permite la generación y la gestión del conocimiento, y se convierte así "en un gran instrumento para mejorar la calidad y seguridad del sistema sanitario".

   La titular de Sanidad ha inaugurado la XVI Reunión de Salud Conectada de la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS), que se celebra estos días en Santander. Un acto en el que también han estado presentes la subdirectora general de Información Sanitaria del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Mercedes Alfaro, y el presidente de las SEIS, Luciano Sáez Ayerra.

   Real también se ha referido al reto que para de los sistemas de información representa dar respuesta a las necesidades que plantean los actores del sistema sanitario, pacientes, profesiones y gestores, "que no siempre coinciden entre sí, aunque el objetivo final de todos ellos sea el mismo: mejorar el sistema sanitario", ha informado el Gobierno regional en nota de prensa.

   Otro de los desafíos es la humanización de los sistemas de información, porque algunos profesionales y muchos pacientes ven las tecnologías como un obstáculo. "Hay que demostrar que las TIC no son un obstáculo sino una oportunidad para mejorar la relación médico-paciente", ha añadido.

   Para concluir, Real ha señalado que desde la Consejería de Sanidad se apuesta "decididamente" por el desarrollo de las TIC, "convencidos de que son un excelente instrumento para mejorar la calidad y la seguridad asistencial".

  OBJETIVOS DEL ENCUENTRO Y PROGRAMA CIENTÍFICO

   El foro de la SEIS abordará en la edición de este año la salud conectada y la inteligencia artificial, tanto desde la perspectiva nacional como internacional, siempre teniendo en cuenta las necesidades asistenciales de la ciudadanía y la necesaria transformación digital de las organizaciones sanitarias.

   Además de una conferencia inaugural, se han programados dos mesas monográficas. En la primera de ellas, se tratarán los resultados en salud conectada desde el punto de vista de las organizaciones sanitarias, de la industria farmacéutica, así como desde la gestión clínica y de la epidemiología.

   En la segunda sesión monográfica se planteará el mal uso de la información médica que se hace en las redes. Cuestiones como la certificación de APPs y webs con información clínica, la visión de las escuelas de pacientes, el reto de detectar con rapidez los bulos en materia de salud y como desmontar las informaciones falsas entre otras centrarán el debate.

   El programa se completa con una mesa de proyectos relevantes y vanguardistas en la que se presentarán una nueva generación de soluciones en materia de salud conectada, haciendo especial hincapié en el mestizaje entre las organizaciones sanitarias, la industria y la universidad.

  

Sé el primero en comentar