Noticias de Cantabria
Sanidad Cantabria 13-11-2018 10:45

Sanidad de Cantabria facilita glucosa a todos los pacientes con diabetes tipo 1

Desde el inicio de la prestación sanitaria, la Consejería de Sanidad ha facilitado el `sistema flash` a 130 diabéticos

  

   Cantabria se ha convertido en la primera comunidad autónoma en incorporar el `sistema flash` de monitorización de glucosa a todos los pacientes con diabetes tipo 1, tanto niños como adultos, siempre de acuerdo con las indicaciones de uso de este sistema, consensuadas con los especialistas en esta enfermedad.

   El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Sanidad, introdujo desde primeros de este año la financiación completa de estos dispositivos por parte del servicio de salud.

   Los primeros grupos de pacientes en acceder a este sistema han sido la totalidad de niños, adolescentes y los menores de 18 años, en tratamiento con múltiples dosis de insulina que requieren un mínimo de seis determinaciones de glucemia capilar al día.

   Tras ellos se incorporan progresivamente otros grupos, como pacientes con discapacidad visual o limitaciones funcionales, mujeres que planifiquen su embarazo o ya estén embarazadas, pacientes que sufran hipoglucemias de repetición, además de las personas con diabetes tipo 1 que estén en tratamiento con múltiples dosis de insulina y que requieren un mínimo de seis mediciones de glucemia capilar al día.

   En la actualidad son ya 130 los pacientes que se están beneficiando del uso de `sistema flash`. La incorporación se realiza a medida que acuden a la consulta médica y siempre con la indicación de este sistema por parte de su especialista en endocrino.

   El coste anual estimado de esta nueva prestación, incluyendo tanto a niños como a adultos, se sitúa en 989.200 euros.

   De esta forma, Cantabria consolida su posición de referencia en la atención a los pacientes diabéticos, habiendo sido una de las comunidades autónomas pioneras en proporcionar esta prestación a la totalidad de niños, adolescentes y los menores de 18 años y la primera en facilitar esta prestación a todas las personas con diabetes con independencia de su edad, ha destacado el Gobierno de Cantabria en un comunicado.

   Esta medida está alineada con la Estrategia de Cronicidad y Empoderamiento de los pacientes crónicos en el manejo de su enfermedad, así como en la mejora en la calidad de vida de los diabéticos.

   El nuevo `sistema flash` de medición de glucosa promueve el autocuidado y la autonomía de los pacientes, les facilita el control de su nivel glucémico y estilos de vida saludables. Todo ello, permitirá reducir el desarrollo de complicaciones crónicas y por tanto colaborará en hacer más eficiente la inversión en sanidad.

  JORNADA EN VALDECILLA

   Con motivo del Día Mundial de la Diabetes, que se celebra el 14 de noviembre, el Hospital Valdecilla organiza una jornada, con el título `Día Mundial de la Diabetes 2018. Su control y tu bienestar está en tus Manos`.

   Dirigida a profesionales sanitarios, durante la mañana se revisará la situación actual de la diabetes mellitus, su tratamiento, cuidados y principales complicaciones. Uno de los temas que se abordarán es precisamente la monitorización de la glucosa.

   La jornada contará con la participación como ponentes de profesionales del hospital y del presidente de la Asociación Cántabra de Diabéticos.

  

Sé el primero en comentar