Noticias de Cantabria
Sanidad Cantabria 18-10-2018 07:00

Valdecilla y el IDIVAL inician el III Foro de Investigación Biomédica abordando la impresión 3D como aplicación clínica

El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y el Instituto de Investigación Sanitaria Valdecilla (IDIVAL), organismo dependiente de la Consejería de Sanidad, inician el jueves 18 de octubre la tercera edición del Foro de Investigación Biomédica con una conferencia sobre la impresión 3D como una aplicación clínica innovadora.

   La charla estará a cargo del doctor Solomon Dadia, director adjunto del departamento de Oncología Ortopédica y jefe del laboratorio de impresión 3D quirúrgico en el centro médico de Tel Aviv (Israel). La sesión tendrá lugar a las 8.15 horas en el salón de actos Téllez Plasencia.

   Este foro, que se desarrollará con una periodicidad mensual durante el último trimestre de este año y el primer semestre de 2019, se ha convertido en un punto de encuentro y visibilidad internacional para todos los investigadores del ámbito biosanitario de Cantabria gracias a la presencia de profesionales de reconocido prestigio mundial que presentan los últimos avances de sus proyectos.

   Organizada con la colaboración del Servicio Cántabro de Salud (SCS), la Universidad de Cantabria (UC) y el Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBTEC), la tercera edición de este Foro de Investigación Biomédica congregará a expertos mundiales en diferentes campos como la oncología, inmunopatología, microbiología clínica, alzheimer y alergología.

   Según ha destacado el director científico del IDIVAL, el doctor Benedicto Crespo, "estos encuentros ponen en valor el gran trabajo que se realiza en el ámbito sanitario público de Cantabria y tratan de seguir fomentando una aplicabilidad a nivel asistencial, comunicando a la sociedad los avances conseguidos en materia de investigación".

   También se ha referido a la satisfacción de los investigadores asistentes a este Foro por contar con un punto de reunión y encuentro "que enriquece la formación científica y aproxima la investigación básica y clínica". Ha añadido que, además de intercambiar opiniones sobre los últimos avances biomédicos, este Foro permite establecer nuevas colaboraciones y líneas de trabajo, o consolidar las ya existentes entre diferentes centros y hospitales de referencia.

   El doctor Crespo ha recordado que la difusión de la investigación y la innovación es uno de los ejes de actividad del IDIVAL, que se concreta en diversas actividades como las sesiones hospitalarias, formación en técnicas y metodología investigadora, colaboración con universidades o el desarrollo de seminarios sobre investigación.

  PROGRAMA CIENTÍFICO

   El programa científico de la tercera edición de este Foro de Investigación Biomédica incluye en noviembre una conferencia sobre la cura del VIH como próxima frontera, a cargo del doctor José Alcamí, director de la Unidad de Inmunopatología del SIDA del Instituto de Salud Carlos III.

   En diciembre, el doctor Jordi Vila, jefe del departamento de Microbiología Clínica del Hospital Clínic, catedrático de microbiología de la Universidad de Barcelona y profesor investigador del Institute Global Health (Barcelona), hablará sobre resistencias y futuras alternativas para tratamientos.

   El cáncer en cabeza y cuello, la genética y herramientas de diagnóstico de las demencias, la cirugía oncológica, la fisiopatología, las enfermedades digestivas y la innovación de dispositivos médicos completan los temas del primer semestre de 2019.

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(1):

ciudadano santander - 17-10-2018

Esta noticia esta coja, es el Hospital Virtual de Valdecilla quien lidera el proyecto 3D. " al cesar lo que es del cesar...."