Noticias de Cantabria
Santander 08-11-2018 15:00

El presupuesto de 2019 destinará 67,8 millones al funcionamiento diario de la ciudad

Es una tercera parte del presupuesto global porque aglutina servicios como TUS, limpieza viaria y recogida de residuos o parques y jardines

  

   El proyecto de presupuestos diseñado por el equipo de Gobierno (PP) del Ayuntamiento de Santander para 2019 destina 67,8 millones de euros a la Concejalía de Medio Ambiente, Movilidad Sostenible y Servicios Técnicos, que aglutina grandes servicios como el TUS, limpieza viaria y recogida de residuos y parques y jardines.

   El concejal del área, Ignacio Quirós, ha presentado este jueves el presupuesto de su departamento, que aglutina "la mayor parte de servicios y suministro" del Consistorio y que "permiten el funcionamiento diario de la ciudad" y, por ello, su presupuesto es "considerable" y supone una tercera parte del total de las cuentas municipales, que en 2019 ascenderán a 197,4 millones.

   Así, desde las cuentas de esta Concejalía se sufragan los grandes servicios. De los 67,8 millones, 17,5 son para el servicio de limpieza viaria y recogida de residuos; 9,3 para el mantenimiento integral de parques y jardines; 3,1 para la limpieza de edificio municipales y colegios; y 3,6 millones para el suministro eléctrico.

   Entre las grandes partidas de este área también figuran 800.000 euros para el mantenimiento de la red semafórica; 600.000 euros para el suministro de gas y otros combustibles; y 500.000 euros para el mantenimiento de los elementos de movilidad vertical (rampas, escaleras y ascensores).

   Asimismo, el presupuesto de esta Concejalía incluye 200.000 euros para el mantenimiento de túneles y otras actuaciones complementarias; 2,7 millones para el mantenimiento del alumbrado público y 5,7 millones para la tasa de tratamiento de residuos que se abona al Gobierno de Cantabria.

   La mayor partida corresponde al funcionamiento del servicio municipal de Transportes Urbanos de Santander (TUS), con 21,8 millones, que es un 4,62 por ciento superior a la que de 2018, un incremento que se dedicará fundamentalmente a las mejoras en las condiciones laborales y económicas de la plantilla, formada por 280 personas de las que casi 240 son conductores.

   Esas mejoras, según ha detallado Quirós, incluyen una subida salarial de 2,25%, prevista por el Gobierno central, más un 0,25% de la subida adicional acordada este año al haberse cumplido en 2017 los niveles de crecimiento de PIB requeridos para ello; y ampliable en otro 0,25% más en función de la evolución del PIB de 2018.

   También contempla la cobertura del proceso de promoción interna que se prevé finalizar en 2019; y el proceso de consolidación del empleo, pasando a ocupar gran parte de los trabajadores interinos las plazas vacantes en el servicio.

   Asimismo, habrá inversiones en la nuevas instalaciones del TUS en Peñacastillo, con 300.000 euros para la maquinaria del nuevo taller, la nave de aparcamiento y la tecnología e los nuevos autobuses; 250.000 euros para el control de accesos peatonal y vehicular y las conexiones con la red de fibra óptica municipal y 100.000 euros para nuevas marquesinas.

   También se continuará con la renovación de la flota el TUS, con la adquisición de seis autobuses híbridos y tres microbuses, que supondrán una inversión de 2,52 millones de euros.

  MOVILIDAD VERTICAL Y MEDIO AMBIENTE

   En el área de Movilidad Vertical, el concejala ha detallado que se realizará una inversión de 2,5 millones de euros en las nuevas escaleras y rampas mecánicas de las calles Valencia (Barrio de Porrúa) y Enrique Gran (Entrehuertas); y otra de 1,8 millones en la mejora de la movilidad entre la calle Jesús de Monasterio y la calle Alta (accesos a El Cabildo) mediante un ascensor y una pasarela que unirán el túnel del Pasaje de Peña con los Juzgados.

   En Medio Ambiente, se dedicarán 2 millones de euros en la segunda fase de la mejora e implantación de contenedores soterrados, que supondrá la renovación de 150 unidades; 400.000 euros para la creación, mejora y acondicionamiento de 10 parques y espacios públicos en la ciudad; y 170.000 euros para mejoras en áreas de esparcimiento canino existentes.

   También se destinarán 150.000 euros para el cubrimiento de zonas de juego infantiles; 150.000 euros para el concurso de ideas entre los más pequeños `Diseña tu parque`; 100.000 euros para estudios y proyectos que impulsen y desarrollen el Plan director de La Magdalena; y otros 100.000 euros para continuar con la renovación de barandillas en las playas.

   Desde la Concejalía se acometerá también el desvío de la conducción de 900 mm de abastecimiento a la ciudad en el Sector IV, una obra que ya se ha iniciado y supone una inversión de 612.000 euros. A ello se sumará la renovación de infraestructuras hidráulicas con cargo al canon anual de la empresa concesionaria del servicio de aguas, Aqualia, por 1,1 millones de euros y la mejora de la presión en el Paseo del General Dávila con 1,1 millones de euros con cargo al proyecto EDUSI.

   En parques y jardines, servicio al que se destinarán 9,3 millones de euros, el contrato está actualmente en proceso de licitación e incluye 700.000 euros que la concesionaria deberá invertir en trabajos de obra civil, jardinería, servicios y suministros para la mejora de las zonas verdes existentes o la creación de otras nuevas.

   En el área de Servicios Técnicos, Quirós ha señalado que se procederá a la implantación de instalaciones de alumbrado público en algunas zonas de la ciudad que no disponen del mismo y que han sido sugeridas por los vecinos, con una inversión de 400.000 euros; se realizará el proyecto de eficiencia energética en colegios y dependencias municipales, por 2,4 millones; y se hará la renovación integral del sistema informativo de plazas libres de aparcamientos subterráneos, por 120.000 euros.

Sé el primero en comentar