Noticias de Cantabria
Santander 08-11-2018 15:30

Quirós achaca a vertederos incontrolados y residuos fuera de contenedor las quejas de falta de limpieza

El concejal de Medio Ambiente y Movilidad Sostenible, Ignacio Quirós, ha considerado que las quejas vecinales por falta de limpieza viaria y recogida de residuos se deben a los vertederos incontrolados, de los que hay 13 detectados en la zona norte, y a los residuos depositados fuera de los contenedores, problema que ha circunscrito principalmente al barrio de Castilla-Hermida.

   Respecto a los vertederos incontrolados, ha indicado que su limpieza corresponde a la concesionaria, Ascan-Geaser, solo si se encuentran en terrenos públicos pero, si están en fincas privadas, se abren expedientes para que los propietarios procedan a su limpieza.

   Como esas medidas "no son suficientes" para tener controlados esos vertederos, también se ha incrementado la vigilancia policial para detectar a "las pocas personas que en un acto no adecuado al civismo están depositando estos vertederos".

   En este sentido, ha detallado que, en los últimos dos meses, la Policía Local ha denunciado y abierto expediente sancionador a 10 personas tras detectarlas in situ haciendo esos depósitos de residuos.

   Sobre el problema del depósito de residuos fuera de los contenedores, el concejal ha indicado que las "principales quejas" se están dando en el barrio de Castilla-Hermida donde está instalado el sistema de recogida neumática.

   Aunque este sistema tiene "muchas ventajas", al aspirar la basura "cada poco tiempo", se da el problema de que hay "algunas pocas personas que depositan en los buzones los residuos de manera no adecuada", de forma que los atascan y las tapas no cierran y, por seguridad, el sistema no aspira.

   "Como consecuencia, el resto de vecinos que acuden detrás al ver que el buzón está atascado pues deja su basura fuera, en el suelo", ha indicado el edil, que ha considerado que ese comportamiento viene la situación que está generando las quejas en ese barrio.

   Frente a ello, se ha incrementado el número de veces que los operarios de la concesionaria pasan por la zona a comprobar el estado de los contenedores, por si hay que desatascarlos, y también se está controlando a "algunos comercios localizados" en Castilla-Hermida que depositan "cartones o cajas de fruta" fuera del contenedor.

   Para evitar esa situación, ha señalado que en 2016 se hizo una campaña para informar a los comercios y establecimientos de ese barrio del correcto funcionamiento del sistema de recogida neumática, campaña que se va a repetir, y también se va a "intensificar" el servicio de recogida puerta a puerta de papel-cartón y vidrio.

   Además, la presencia policial ya se ha incrementado y, de hecho, se ha denunciado y abierto expediente sancionador a cerca de una docena de personas.

   Cuestionado por los depósitos de caloca para su secado en algunas calles de los barrios de Monte y Cueto, Quirós ha manifestado que es "curioso" porque antes los recolectores de este alga la extendían en praderas cercanas al mar de la costa norte de la ciudad, pero "ahora se ha transportado hasta cerca de la S-20".

   "Se ha detectado extendida en unas calles cercanas a la calle Eduardo García Obregón", pero ya se ha identificado a las personas que la han depositado en la vía pública, se les ha solicitado su retirada y también se les ha denunciado y abierto expediente sancionador.

   Así lo ha señalado hoy el concejal de Medio Ambiente y Movilidad Sostenible, de cuyo área depende el servicio de limpieza viaria y recogida de residuos, al ser preguntado tras presentar los presupuestos de su área para 2019 por las quejas vecinales por la falta de limpieza.

   Ante esas quejas, el comité de empresa de Ascan-Geaser ha acusado al Ayuntamiento de haber reducido en los últimos años la plantilla del servicio de limpieza.

   Cuestionado por ello, Quirós no ha negado esa reducción de personal sino que lo ha reconocido, aunque lo ha justificado en que, debido a la crisis, se trató de reducir el coste del servicio y, para ello, se permitió la amortización de las plazas de los operarios que se han ido jubilando.

   Ha indicado que casi la totalidad de las plazas amortizadas, que el comité calculó en 59, han sido de personal de "limpieza manual", pero ha asegurado que "se ha incrementado la limpieza mecánica".

Sé el primero en comentar