Noticias de Cantabria
Santander 17-11-2018 11:30

Real destaca el papel de la Atención Primaria como "eje fundamental" del mantenimiento de la asistencia sanitaria

Cree que los médicos de familia deben liderar el "imprescindible" proceso de "reorientación" hacia la atención a la cronicidad

 

   La consejera de Sanidad, María Luisa Real, ha opinado que la Atención Primaria es el "eje fundamental" del mantenimiento y continuidad de la asistencia sanitaria; un papel, según ha dicho, alejado de su consideración como la puerta de entrada al sistema sanitario.

   Así lo ha reivindicado en la inauguración, en la Facultad dde Medicina de la Universidad de Cantabria, de las XXII Jornadas de Residentes y IV de Tutores de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFyC), que han contado con más de 50 participantes.

   En este foro, ha defendido que han de ser los médicos de familia quienes lideren el, a su juicio, "imprescindible" proceso de reorganización y reorientación para centrarse en la atención de las personas con problemas crónicos de salud que necesita el sistema público de salud.

   "El sistema sanitario está centrado en resolver problemas de salud agudos, de forma excelente gracias a su alto nivel de prestaciones, pero la mayoría de las demandas asistenciales actuales son las de pacientes crónicos, pluripatológicos y algunos en situación de fragilidad sanitaria" ha afirmado la consejera.

   A juicio de Real, los médicos de familia tienen que ver esta reorientación de la atención anitaria como una "oportunidad para reorganizar mejor las consultas, optimizar los recursos y dar mayor calidad y seguridad asistencial a los pacientes".

   "No pueden perder la oportunidad de liderar este cambio", ha dicho Real, que considera que para liderar este proceso, los médicos de familia tienen que tener "una excelente formación científico técnica", indispensable para desarrollar la labor asistencial, pero, además, deben contar con formación en gestión y en la optimización de los recursos.

   En definitiva, "deben estar comprometidos con un sistema sanitario eficaz y eficiente y con una mejora continua de la calidad y de la seguridad asistencial".

   A su juicio, este es un "binomio imprescindible" que se consigue con formación, reglada y no reglada, con docencia y con investigación, ha informado en un comunicado el Gobierno de Cantabria.

   Según Real, solo así, se mantendrá el "excelente" sistema sanitario con el que, a su juicio, se cuenta, y que --ha dicho-- es "uno de los mejores sistemas sanitarios de Europa y del mundo".

   Además de la consejera, en la mesa presidencial se encontraban el presidente de la semFYC, Salvador Tranche y el decano de la Facultad de Medicina, Juan Carlos Villegas.

   Real ha señalado que el departamento que dirige seguirá defendiendo "un sistema sanitario público, universal, de calidad, eficaz, eficiente, bien financiado y sostenible en el tiempo", valores que considera "fundamentales y característicos" del sistema sanitario y que, en su opinión, se han intentado "poner en duda" al amparo dee la crisis.

  PROGRAMA CIENTÍFICO

   Las XXII Jornadas de Residentes y IV de Tutores se han organizado en torno a cinco mesas redondas en las que se debatirá la actualidad en cuestiones docentes y talleres para adquirir competencias, seis orientados a tutores y residentes, tres más únicamente para tutores, y uno para estudiantes de medicina, en los que alternativamente irán participando todos los inscritos.

   Estarán impartidos por especialistas en los distintos ámbitos, que abordarán temas tan dispares como la deshabituación tabáquica, las enfermedades raras o el VIH, entre otros muchos. Además, habrá varias comunicaciones orales basadas en experiencias, casos clínicos e investigación.

Sé el primero en comentar