Noticias de Cantabria
Santander 10-11-2018 19:15

Un centenar de personas protestan en Santander contra la decisión del Supremo sobre las hipotecas

La PAH lo tilda de "cacicada" y ve positiva la reforma aprobada por el Gobierno pero llama a regular la vivienda como un bien social

 

   Cerca de un centenar de personas ha participado en la concentración convocada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) este sábado en la plaza del Ayuntamiento de Santander, para protestar por la sentencia del Tribunal Supremo que ha dictaminado que deben ser los clientes quienes asuman finalmente el pago del impuesto sobre las hipotecas.

   La protesta, que se ha desarrollado bajo el lema #VERGÜENZASUPREMA y con la pancarta de la PAH `Ni casa sin gente ni gente sin casa`, responde a una convocatoria nacional que se ha repetido tanto frente a la sede del Tribunal Supremo como en otros puntos del país.

   Se han sumado a la convocatoria los sindicatos CCOO y UGT, Podemos, PCPE, IU y colectivos sociales como Cantabria No Se Vende (CNSV), según ha señalado en declaraciones a los medios el portavoz de la PAH, Oscar Manteca, quien se ha mostrado satisfecho con la participación teniendo en cuenta "es sábado por la tarde, han pasado varios días -desde la sentencia- y la gente se enfría".

   Además, ha señalado que Santander "no es una ciudad proclive" a las concentraciones y manifestaciones.

   El portavoz de la PAH ha tildado de "cacicada" la decisión del TS, cuyo Pleno falló esta semana, por 15 votos a 13, que sean los clientes quienes asuman finalmente el pago del impuesto sobre actos jurídicos documentados --impuesto sobre hipotecas-.

   De este modo el alto tribunal corrige a la Sección que innovó la doctrina y vuelve a la jurisprudencia anterior, favorable a las entidades bancarias. "No es normal que la opinión del Tribunal Supremo cambie en dos semanas porque no interesa a la banca", ha dicho Manteca, quien ha denunciado que cada vez que el TS se ha pronunciado sobre la Ley Hipotecaria, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea "le ha enmendado la plana".

   Sobre la reforma de la normativa que ha aprobado el Gobierno para que a partir de ahora sean los bancos quienes asuman el impuesto de las hipotecas, Manteca ha hecho una valoración positiva, pero ha opinado que llega "20 años tarde".

   El portavoz de la PAH ha señalado que el problema es que en España la vivienda se considera un "bien privativo" cuando en su opinión debe regularse como un "bien social".

   Manteca ha destacado la necesidad de fomentar el alquiler social y de regular el mercado de alquiler, cuyos precios han aumentado "un 25%" en los últimos cuatro años en Santander.

   Ha reiterado que esos son los objetivos de la ley de acceso a la vivienda que la PAH ha impulsado tanto a nivel nacional como en Cantabria, y ha criticado que en el Congreso "está siendo bloqueada por el Partido Popular y Ciudadanos". En el Parlamento de Cantabria, la ha registrado Podemos como proposición de ley tras no prosperar la iniciativa legislativo popular (ILP) de la PAH.

  

Sé el primero en comentar