Noticias de Cantabria
Vela 07-09-2018 18:48

Comenzó el último acto de la IV semana Internacional de Vela Ciudad de Santander con la participación de las clase 420 y Snipe

Con la competición en  estas clases, finalizará una nueva semana Internacional de Vela Ciudad de Santander, que desgraciadamente no ha trascendido en la ciudadanía santanderina.

Nuevamente la grada de la Duna ha estado vacía, siendo   la jornada de hoy, cuando todo casi ha terminado, aprovechada para reparar, por operarios del Ayuntamiento, las roturas que presenta en su tablazón

Las clase de vela Ligera 420 y Snipe serán las que cierren la IV semana Internacional de Vela Ciudad de Santander, tras 10 días de regatas a Vela

Hoy ha comenzado la competición  la clase 420, y mañana lo hará la clase Snipe, completando ambas su participación  el próximo domingo, en  que se coronaran a los últimos vencedores de este evento.

Los 420 tenían programada una prueba de entrenamiento para la jornada de ayer, que fue anulada por la organización, con lo que el viernes ha sido el único día en que no ha habido competición en esta semana internacional de Vela, en la que han tomado parte 9 clases distintas, que han aportado al evento 135 embarcaciones con un total de 249 deportistas.

Para la jornada de hoy, los 420 tenían  programadas  tres mangas, estando prevista la salida para las 12 00, horas. Esta  clase 420 mantuvo una flota en el RCMS hasta hace unos 10 años, desapareciendo después de  la bahía santanderina, olvidándose de ella los responsables de la vela, dejando colgados a los que habían aconsejado  este barco para seguir navegando tras su paso por el Optimist, pues entonces apostaron  por el 29er, que hoy está en sus horas más bajas.

Con estos bandazos, de los responsables de la Vela, en la definición de las clases a aconsejar a los jóvenes navegantes, lo único que se consigue es que el número de practicantes en la vela ligera sea cada vez más escaso  tras su paso por el Optimist, pero que sobre todo desaparezcan a l poco tiempo de este deporte.

 En el caso de los 420, muchos de los que comenzaron en esta clase en Santander,  o se desprendieron de sus embarcaciones, o las guardaron el sus garajes, estando con ello completamente obsoletas estas últimas  para la competición contra las que participan con cascos y velas nuevas y mucho menos contra unos competidores que están esponsorizados, en este caso  por Moviestar, marcando con ello enormes diferencias  en cuanto a material con los demás participantes. No estaría mal que en el RCMS, se tomase nota del RCNSANX, para que como este, tuviese a  todas sus clases  esponsorizadas, a ser posible por una firma cántabra.

Una vez más Santander amanecía este viernes  con chubascos y clama blanca, lo que  a las 11 30 de la mañana no pronosticaba nada bueno para la jornada. Afortunadamente sobre las 1200 Eolo comenzó a desperezarse, y poco a poco fue entrando en la bahía en forma de Nordeste, al que la marea ayudaba a incrementar su intensidad: también comenzó a despejarse el día, en el que finalmente el sol se impuso totalmente, quedando una magnifica jornada para la práctica de la Vela

En estas condiciones las tripulaciones permanecían en tierra, con las velas izadas. Sobre las 12 15H,  el viento ya soplaba por encima de los 5 nudos, lo que permitía el poder navegar. Sin embargo el comité no arrió  la Delta hasta pasada las 12 40, con lo que la tripulaciones comenzaron, en ese momento,  a botar su embarcaciones  para dirigirse al sur de la bahía,  donde el comité estaba fondeado a la espera de poder  instalar el recorrido cuando el viento se entablase definitivamente.

Sobre las 13 40 se comenzó con el procedimiento para la salida de la primera de las tres regatas programadas, saliendo la flota sobre la línea.

En la jornada de hoy, la marea era fundamental para el desarrollo de la regata, estando subiendo con un coeficiente de 95 hasta las 15 34H, con lo que la elección del bordo de la derecha era fundamental, sin embargo pocos fueron los que apostaron por él.

Las distancias entre los competidores fueron grandes en esta prueba como consecuencia la acción de la marea.

A continuación se dieron las dos regatas restantes, contando con  un viento que llegó  a soplar por encima de los 12 nudos, y que termino por entablarse del E, permitiendo el completar las pruebas programadas para la jornada. En la última prueba la marea cambio a vaciante

 En esta primera tirada han destacado las tripulaciones gallegas, siendo la que mejores puestos ha conseguido la de Vigo, seguida por dos de San Xenxo, abriendo  una gran  distancia en la clasificación con  respecto a las otras 15 tripulaciones participantes.

Tras las tres pruebas celebras en la tirada de hoy,  la clasificación provisional es la siguiente:

1º África B Alonso y María Pérez Canal, con 4 puntos, 2º Irene Mª Martínez y Alejandro Ameneiro, con 6. 3º Paula da Rocha y Sofía Mª Martínez. Hasta 18 clasificados.

Para la jornada de mañana la salida está prevista a las 1200, lo que será posible que se cumpla, al estar pronosticado viento flojo del NE desde primeras horas de la mañana.

 

 

 

 

 

Sé el primero en comentar