Noticias de Cantabria
Vela 04-09-2018 19:00

Los más jóvenes, protagonistas en el ecuador de la Semana de la Vela

Los más jóvenes son los protagonistas en el ecuador de la Semana Internacional de la Vela de Santander, ya que un centenar de deportistas disputan, este martes y miércoles, las clases Optimist, RS Feva, 29er, Láser y Láser 4.7, representando al País Vasco, Asturias, Madrid y Cantabria.

   Camilo Plaza, Eduardo Sarabia con Adolfo Pérez, Pablo y Álvaro Fernández con el Heliocare, Iñigo Prego y Juan Carlos Cisneros lideran en Optimist, RS Feva, 29er, Láser y Láser 4.7, respectivamente, tras la primera jornada de regatas en la bahía santanderina.

   La cita, en la que colaboran el Ayuntamiento de Santander, el Gobierno de Cantabria, el Puerto de Santander y el Real Club Marítimo de Santander, ha celebrado la primera de las mangas en la zona de los Arenales de la Bahía, disputándose dos de las tres pruebas programadas debido a la bajamar.

   En ninguna de las categorías -excepto Laser 4.7- se han sumado victorias consecutivas, por lo que la jornada del miércoles tiene programadas tres pruebas que definirán unos podios finales que nadie aventura a asegurar, según indica la organización.

   En Optimist, la clase internacional, diseñada para niños de entre 7 y 15 años, es la que mayor convocatoria ha tenido con casi medio centenar de participantes.

   Cantabria, Madrid y el País Vasco se reparten el podio con Camilo Felipe Plaza, Jorge Campos y Gabriel Oraa, respectivamente, tras una reñida competición con los cuatro primeros barcos en tan sólo un punto.

   En RS Feva, al igual que en el resto de las clases, los marcadores están "abiertos al cien por cien" tras dos pruebas ganadas por Marisa Villa con Marco Sánchez y Hugo Hernández junto a Alejandra García.

   Pese a las victorias parciales de estas tripulaciones el triunfo recae en la regular tripulación de Eduardo Sarabia y Adolfo Pérez que, tras anotar dos segundos puestos, lidera un podio muy reñido. Villa y Pérez son segundos mientras que Hernández y García cierran podio provisional.

   La rápida clase 29er, 'trampolín' de los más jóvenes antes de pasar a las embarcaciones olimpicas 49er y 49erFX, ha entrado en escena con casi una veintena de deportistas.

   Dos regatas y unos casilleros "muy apretados" para los 29er, en las que cinco tripulaciones luchan los puestos de cabeza en un baile constante de posiciones.

   Los equipos cántabros Heliocare de Pablo y Álvaro Fernández y Ferrosite de Alba Salmón e Ismael Cabezudo se reparten brillantemente los triunfos del día, mientras sus compañeros de equipo Victor Maruri y Rafael González empatan con el segundo clasificado y cierran el podio provisional.

   Finalmente, los Láser confirman la tendencia en la jornada inaugural de podios "al rojo vivo". En esta clase, pendiente de una protesta que involucra al tercer clasificado aún no resulta, tan sólo un punto separa los tres cajones del podio. Iñigo Prego lidera con tan sólo un punto de margen al segundo y tercer clasificado Mario Canabas y Carlos Casanueva.

Sé el primero en comentar