Noticias de Cantabria
Actos y Exposiciones 04-09-2017 15:00

El Museo Marítimo acoge una conferencia sobre la construcción naval en la `carrera de Indias`

Organizada por Cultura, correrá a cargo de Sergio Manuel Rodríguez Lorenzo el próximo lunes

   El Museo Marítimo del Cantábrico acogerá el próximo lunes, 11 de septiembre, a las 19.30 horas, la conferencia 'Construcción naval y Carrera de Indias' a cargo de Sergio Manuel Rodríguez Lorenzo.

   La charla se enmarca dentro del programa de actividades complementarias organizado por la Consejería de Cultura en el MMC, que tiene por objetivo dialogar sobre el patrimonio marítimo y darlo a conocer.

   En la misma, se informará de la llamada 'carrera de Indias', que es el espacio marítimo-mercantil que unió a la Corona de Castilla con sus posesiones americanas durante más de tres siglos, desde fines del siglo XV a principios del XIX.

   En la ruta participaron varios miles de naves, de todos los tipos y tamaños, que surcaron el Atlántico cada temporada. Entre 1560 y 1622 -periodo del estudio- más de la mitad eran barcos fabricados en astilleros del Cantábrico, aunque también participaron navíos andaluces, canarios, portugueses, criollos-indianos y extranjeros (franceses, italianos, flamencos, alemanes, etc).

   La conferencia ofrecerá un panorama general de la actividad constructiva de navíos que sirven a la ruta transatlántica bajo soberanía castellana: de las maderas a los clavos, los principales astilleros, la política de la monarquía, la práctica contractual, las dificultades, etc.

  SERGIO MANUEL RODRÍGUEZ LORENZO

   Sergio Manuel Rodríguez Lorenzo nace en Isla Cristina, provincia de Huelva, en 1972. Es licenciado en Geografía e Historia (especialidad en Historia de América) por la Universidad de Sevilla.

   Posee un máster en archivística por la misma universidad y otro en Economía por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Fue becario del Banco de España. Ha sido archivero, librero y actualmente es profesor de Enseñanza Secundaria en la Comunidad de Madrid.

   Desde 1993 investiga el negocio naviero en la carrera de Indias durante los reinados de Felipe II y Felipe III. Prepara una edición del itinerario de navegación de Juan Escalante de Mendoza.

   Es académico de número de la Academia Belgo-Española de Historia, correspondiente de la Real Academia de la Mar y correspondiente del Centro de Estudios Montañeses desde septiembre de 2015.

  

Sé el primero en comentar