Noticias de Cantabria
Actos y Exposiciones 06-09-2017 12:30

El naturalista Joaquín Araujo imparte el sábado una charla en Noja

El naturalista Joaquín Araujo impartirá este sábado, 9 de septiembre, una conferencia en el Palacio del Albaicín de Noja, dentro de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC). El acto se celebrará a las 19.00 horas, bajo el título `Salvar a lo que nos salva. La vivencia de la Natura`.

   Según ha explicado la UC en un comunicado, el activista ecológico incidirá durante su intervención, de entrada libre hasta completar el aforo, en lo que se ha convertido ya en su leit motiv: "Pretendo, aunque seguramente es imposible, salvar a lo que nos salva: la Natura".

   "Nuestra civilización -ya única, y esto es algo que sucede por primera vez en la historia de nuestra especie- se caracteriza fundamentalmente por acaparar, amontonarse y, sobre todo, por una peligrosa, casi suicida, mezquindad", ha señalado en declaraciones previas a su intervención.

   Para el biganador del Premio Nacional de Medio Ambiente, la Natura "es cuna de todos. Nos consiente y asiste en lo realmente esencial. Hasta la más exquisita cultura, la tecnología o las abstracciones son emanaciones de los paisajes que las cobijan y alimentan".

   No obstante, Araujo alerta de que "la vivacidad del planeta se desmorona. Desde las otras especies hasta los ciclos y procesos básicos. Casi todo lo no humano merma, tropieza o se equivoca, como actualmente el clima".

   En su ponencia, el naturalista abogará por "vivir con la vida, admirarla, protegerla, es decir, devolver algo a cambio de lo mucho recibido". "Vivir sin prisa y con horizontes. Gastar solo lo que necesitamos. Derrotar a la mezquindad, salvar, en suma, a lo que cada día nos salva, tiene el mejor sentido. Resulta incluso sereno, hermoso, ético, inspirador y, cada día, más necesario", insiste.

  SOBRE ARAUJO

   Campesino, Araujo dedica la mayor parte de su tiempo a la agricultura y ganadería ecológica, y ha plantado "aproximadamente 24.500 árboles", uno por cada día que ha vivido. En la actualidad supera el centenar de publicaciones como autor único y está trabajando en la 106 y 107, sin mencionar las ocho enciclopedias que dirigió y, en parte, escribió.

   Ha publicado más de 2.500 artículos en 147 revistas, 19 blogs y 17 diarios, ha comisariado 27 exposiciones y ha impartido alrededor de 2.600 conferencias, tanto en España como en otros países.

   Del medio centenar de premios recibidos destacan el Global 500 de la ONU, considerado el más importante del mundo en su campo, el Wilderness Writting o el del BBVA a la difusión de la multiplicidad vital.

  TALLERES EN FAMILIA

   Por otra parte, este sábado, de 11.00 a 14.30 horas, se celebrará el primero de los talleres en familia: 'Descubre tu costa: Excursión al intermareal de Trengandín'. La actividad, impartida por la Asociación científica de estudios marinos-ACEM, comenzará en el Palacio del Albaicín con una charla sobre los habitantes de la costa. A continuación, se saldrá a la playa de Trengandín para descubrir y observar los organismos que habitan en ella.

   Por último, se regresará al Palacio para observar ejemplares de algas e invertebrados y compararlos con los observados durante la visita. La actividad es gratuita pero es necesario inscribirse con anterioridad en la Oficina de Turismo de Noja, bien personalmente, en el 942 630 306 o en el correo electrónico oficinadeturismo@ayuntamientodenoja.com.

   Además, 'Los pequeños tesoros de nuestra costa' será el taller que se celebrará el sábado 16 de septiembre, entre las 10.00 y las 13.00 horas. Comenzará con una charla y la observación de algas y restos de arribazón, de invertebrados y de conchas, en la que los participantes deberán identificar a cada ejemplar en base a guías y utilizando lupas.

   También habrá una mesa de manualidades para los más pequeños y actividades en familia. Se finalizará con una sesión de photocall de invertebrados marinos.

Sé el primero en comentar