Noticias de Cantabria
Actos y Exposiciones 29-08-2017 14:15

`Gracias x Favor` trae a Santander espectáculos de danza contemporánea del 4 al 9 de septiembre

Santander acogerá del 4 al 9 de septiembre la cuarta edición del Encuentro Internacional de Jóvenes Coreógrafos `Gracias x Favor` (GxF), una cita diseñada en la que una veintena de creadores de varias nacionalidades ofrecerán 13 propuestas distintas en escenarios emblemáticos de la ciudad con el objetivo de acercar a la ciudadanía la danza contemporánea emergente.

   Esta iniciativa, diseñada por Espacio Espiral, se ha presentado este martes en un acto en el Palacio de Pronillo, sede de la Fundación Santander Creativa (FSC), y en el que han participado la alcaldesa y presidenta de la FSC, Gema Igual, y el responsable de programación del Palacio de Festivales, Regino Mateo, entre otros.

   Como novedad, las propuestas de Gracias x Favor se podrán ver por primera vez en otros puntos de la región. En concreto, se celebrará una jornada especial de danza contemporánea en Potes.

   Como otros años, el programa de eventos que incluye talleres, concursos, clases magistrales, demostraciones de trabajo, charlas y proyecciones además de una gran gala en el Palacio de Festivales para clausurar esta nueva edición.

   Al frente de esta cita patrocinada por la Fundación Santander Creativa (FSC) se encuentran Cristina Samaniego y Miguel Meca, directores desde 2009 del laboratorio escénico Espacio Espiral y creadores en 2004 junto a Laura Kumin de este certamen que acerca a los ciudadanos el lenguaje de la danza y trata de establecer un diálogo entre artistas y ciudadanos.

   Laura Kumin es directora dl Certamen Coreográfico de Madridy una de las impulsoras del concepto Gracias x Favor como ciclo de creación emergente para la joven danza contemporánea. En esta cuarta entrega, han contado también con la colaboración y asesoría artística de la compañía cántabra Babirusa Danza.

   Tras una convocatoria promovida por Espacio Espiral a la que se presentaron unos cincuenta trabajos se seleccionaron cuatro compañías distintas procedentes de Cantabria, Madrid, Cataluña y Galicia para recibir asesoramiento y seguimiento técnico y artístico de la mano de reconocidos profesionales.

   Las obras, que podrán verse el viernes 8 de septiembre a las 21.00 horas en Espacio Espiral, son 'Estabilidad inestable', de los cántabros Puntos Suspensivos, 'Pies de plomo', de los gallegos Declarodanza, 'La femme qui marche', de Natalia Fernandes (Madrid/Brasil) y 'La doble hélice', de Silvia Batet (Cataluña).

   Las entradas, que tienen un precio de cinco euros, se pueden adquirir antes del espectáculo.

   Por otro lado, tres compañías diferentes interpretarán tres piezas simultáneas en tres espacios urbanos distintos como los aledaños del Centro Botín, la Grúa de Piedra o el entorno de la Catedral, a partir de las 19.00 horas. Las obras serán distintas cada día.

   Las propuestas son 'Nosotros', de la compañía InPuT Danza (Madrid/Euskadi); 'La temperatura/el temperamento', del gallego Fran Martínez; 'El cuerpo que habita', de la madrileña Irene Vázquez; 'Eight', de KnQa Collective (Euskadi); y 'theWalk', de Tejido Conectivo (Madrid), además de las cuatro piezas seleccionadas para el programa de tutoría artística Gracias x Favor.

   Además, el sábado 9 de septiembre de 21.00 a 22.30 horas, la Sala Argenta del Palacio de Festivales acogerá un espectáculo compuesto por tres piezas cortas premiadas en distintos certámenes; 'Yellow Place', de la compañía italiana KOR'SIA; 'I leave the lights on', de Victoria P. Miranda (Madrid) y la ganadora del certamen GxF 2016 'La hermosura prefiere ser secreto', de la valenciana Paula Serrano.

   La entrada tiene un precio de 8 euros y se puede adquirir en la taquilla del Palacio o en su página web.

   El ciclo propone otras actividades vinculadas a la formación escénica como por ejemplo encuentros y clases magistrales. Además, habrá un pequeño ciclo de proyecciones y un encuentro diario con los artistas.

  JORNADA DE DANZA EN POTES

   Por primera vez, GxF abre su programa a otros puntos de la región coincidiendo con la celebración del Año Jubilar Lebaniego. Por eso, con el apoyo de la Dirección General de Cultura del Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Potes, el sábado 9 de septiembre y en horario de tarde se exhibirán tres coreografías en el casco urbano de esta localidad.

   Se trata de un programa itinerante que ofrecerá al espectador una muestra de danza contemporánea DenominadA 'La Danza inunda Potes', QUE incluye las piezas 'La temperatura/el temperamento', de Fran Martínez (Galicia); 'El cuerpo que habita', de Irene Vázquez-Descalzinhadanza (Madrid/Galicia); y 'Eight', de las vascas KnQa-Collective.

  

Sé el primero en comentar