Noticias de Cantabria
Agenda 22-05-2018 18:15

Asamblea Ciudadana por Torrelavega organiza el 2 de junio una jornada lúdica

Las bandas A Duras Penas, The Northern Rocket y Aranea Adventus compartirán escenario con los míticos Def Con Dos

   Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACPT) celebrará el próximo 2 de junio, sábado, una jornada lúdica para reivindicar la "recuperación cultural" de la ciudad. Bajo el lema `La cultura como base de una conciencia crítica`, se celebrará en la plaza de La Llama e incluirá una muestra de cultura urbana y conciertos de las bandas locales `A Duras Penas`, `The Northern Rocket` y `Aranea Adventus`, que compartirán escenario con los míticos `Def Con Dos`.

   Desde ACPT señalan que Torrelavega "vive bajo un modelo cultural anacrónico, escaso en propuestas, poco accesible y tremendamente sesgado sin que, desde el Ayuntamiento se haga nada por remediarlo".

   Añaden que "muchas propuestas artísticas de calado y calidad surgen de colectivos y asociaciones que con grandes esfuerzos mantienen aún la llama de la cultura de cercanía, alejada de los circuitos comerciales y de los intereses económicos y en su mayoría, con un fuerte componente de crítica y denuncia tan necesario en nuestros tiempos".

   La jornada arrancará a las 12 del mediodía con una propuesta infantil de talleres de marionetas, juegos y música a cargo de Tururú Titeres. Tras una comida popular, el escenario #NoCallaremos acogerá una muestra de cultura urbana con tres disciplinas de una de las corrientes artísticas más críticas y directas y que más represión sufre.

   El hip-hop de Dreco & Luiso TLV, unos de los máximos exponentes del rap de la comarca, acompañará la exhibición de grafiti que harán María y Yeyo. A los platos, otro artista local, Dj Croniks, que además protagonizará una masterclass durante su sesión.

   El plato fuerte de la jornada dará comienzo a las 19 horas, con cuatro conciertos que abarcan estilos tan diversos como la rumba, el heavy metal o el rock&roll. Las bandas locales A Duras Penas, The Northern Rocket y Aranea Adventus compartirán escenario con los míticos Def Con Dos.

   Desde ACPT pretenden que ésta sea una fecha que permanezca en el calendario, con más disciplinas artísticas y culturales en futuras ediciones, "en tanto en cuanto el Ayuntamiento no dé el trato que se merece a la cultura de base de nuestra ciudad", señalan en nota de prensa.

  REIVINDICACIONES

   Asimismo, afirman que continuarán luchando por la creación de un observatorio cultural en el que la cultura base de Torrelavega posea "un peso específico que consiga inclinar la balanza de una agenda municipal inaccesible en muchos casos y escasa casi siempre".

   Igualmente, ACPT mantiene el objetivo de recuperar el antiguo Cine Pereda y convertirlo en una sala multiusos que pueda albergar una filmoteca municipal, teatro, espacios diáfanos y múltiples variedades escénicas.

   También piden que la cubierta de la Lechera sea acondicionada como sala municipal para conciertos de pequeño y mediano formato, y que el ayuntamiento facilite la organización de muestras musicales en distintos lugares al aire libre de la ciudad.

   Un compromiso adquirido por el equipo de gobierno "hace ya más de seis meses", explica ACPT, que incluye la redacción de una ordenanza que regule y facilite la celebración de conciertos en lugares públicos y privados y "acabe con la indefensión actual que sufre quien pretende organizar uno".

   Asimismo, ACPT exige la apertura inmediata de los Locales de Ensayo José Manuel Illera, la recuperación de una muestra musical anual no competitiva y la inclusión de artistas locales en los programas festivos de todos los pueblos y barrios.

Sé el primero en comentar