Noticias de Cantabria
Agenda 29-09-2018 08:15

Cantabria, Asturias y País Vasco organizan acto en memoria de las víctimas de la Guerra Civil inhumadas en Limpias

El cementerio de Limpias acogerá este sábado 29 a las 11.00 horas un acto organizado por los gobiernos de Cantabria, Asturias y País Vasco en memoria de las víctimas de la Guerra Civil inhumadas en esta localidad en el verano de 1937, muchas de las cuales procedían de estas comunidades autónomas.

   Al mismo acudirán, en representación de Cantabria, el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes; el secretario general de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación del Gobierno Vasco, Jonán Fernández, y la directora general de Justicia del Principado de Asturias, Encarnación Vicente Suárez.

   El pasado año, José Antonio Larrinoa, uno de los descendientes de aquellos milicianos que, huyendo para tomar un barco en Santoña, sufrieron un bombardeo en Ampuero, en el que muchos fallecieron y fueron enterrados en este cementerio, recabó información en el Ayuntamiento y la iglesia de Limpias, y logró acreditar el nombre de más de 70 personas que estaban en dicha fosa.

   A raíz de aquel descubrimiento, los tres ejecutivos autonómicos, junto con el Consistorio local, acordaron realizar este homenaje a las víctimas enterradas en dicha localidad.

   Fernández Mañanes dará la bienvenida a los asistentes a este encuentro y, tras las intervenciones de cada uno de los representantes autonómicos y municipales, se proyectará un video realizado por el Instituto Vasco de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos, dependiente del Gobierno Vasco.

   Posteriormente, en el interior del cementerio, se descubrirá una placa conmemorativa en memoria de las personas que sufrieron aquel trágico suceso.

  

Sé el primero en comentar