Noticias de Cantabria
Agenda 10-06-2018 20:00

El arquitecto Clemente Lomba, protagonista mañana de la Cátedra Abierta del Historiador José Luis Casado Soto de UNATE

El que fuera decano del Colegio de Arquitectos de Cantabria hablará de `Santander geografía y ciudad, historia de un diálogo`

   El arquitecto Clemente Lomba protagoniza este lunes, 11 de junio, la Cátedra Abierta del Historiador José Luis Casado Soto creada por la Universidad Permanente-UNATE para abordar temas de actualidad y abrir el debate con la ciudadanía.

   En esta ocasión, el que fuera decano del Colegio de Arquitectos de Cantabria hablará sobre `Santander geografía y ciudad, historia de un diálogo`, donde abordará la evolución urbanística de la capital, sus huellas y las claves de su transformación como respuesta a los cambios sociales. La conferencia, de entrada libre hasta completar aforo, tendrá lugar en el Club de Regatas de Santander a las 19.30 horas.

   La Cátedra Abierta del Historiador José Luis Casado Soto fue creada por UNATE hace cuatro años en recuerdo y homenaje a la memoria y sabiduría del que durante años fuera profesor y colaborador de la Universidad Permanente, José Luis Casado Soto, y miembro de su Consejo Científico.

   La primera conferencia corrió a cargo de Aurelio González-Riancho Colongues, médico y miembro del Centro de Estudios Montañeses y del Grupo Alceda para la defensa del Patrimonio y desde entonces han pasado por el foro destacadas personalidades del mundo de la cultura, la ciencia y la sociedad de Cantabria, entre ellos: José María Grande y Urquijo, Pilar Fatás Monforte, José María Pérez González y Mª Dolores Higueras.

   Clemente Lomba Gutiérrez, arquitecto y urbanista, fue durante más de una década decano del Colegio de Arquitectos de Cantabria. Ejerce desde hace más de 30 años su labor docente en la Escuela de Ingenieros de Caminos de la Universidad de Cantabria.

   Dentro de su labor docente ha participado en colaboraciones e intercambios con el College of Architecture de la Universidad de Carolina del Norte (Charlotte) USA.

   Lomba fue consejero del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España y vicepresidente de esta institución además de consejero en el Consejo de Administración de ECC (Entidad para la Calidad de la Construcción S. A.) desde su fundación en el año 2000, y presidente de ECC Cantabria.

   Entre sus trabajos profesionales destacan diversos proyectos de urbanismo, restauración y de edificación privada e institucional, como el Hotel Castelar en Santander, y el bloque de viviendas en la calle del Ingenio en Santander (Premio de arquitectura COA Cantabria); la sede de la Asociación de Hosteleria y Hotel-Escuela en Las Carolinas (Premio de arquitectura COA Cantabria); el edificio para la central telefónica en Reinosa (Premio de arquitectura COA Cantabria); la Planta Experimental para el Cultivo de Algas y la Planta para cultivo de peces (Instituto Español de Oceanografía).

   Asimismo, firma proyectos urbanísticos como el Parque de Mesones y Plaza de Alfonso XIII (Correos), para el Ayuntamiento de Santander; la Plaza de Atarazanas (Premio de arquitectura COA Cantabria); el Centro Comercial Valle Real en Camargo -desarrollo urbanístico y proyecto general; y el complejo en La Marga (piscinas, polideportivo, aparcamiento subterráneo,..), ha informado UNATE en nota de prensa.

Sé el primero en comentar