Noticias de Cantabria
Agenda 03-06-2018 15:45

El CIEM de la UC en Castro alberga del lunes al miércoles un congreso sobre gestión energética

El Centro Internacional de Encuentros Matemáticos (CIEM), dependiente de la Universidad de Cantabria y con sede en Castro Urdiales, reunirá del 4 al 6 de junio a expertos e investigadores en optimización, control e investigación operativa en el congreso Variational Analysis Challenges in Energy (VAENERGY).

   El encuentro está organizado por los profesores Claudia Sagastizabal (IMPA, Brasil) y Michel Théra (Universidad de Limoges, Francia) y cuenta con la colaboración del CIEM, la Universidad de Cantabria y el programa Gaspar Monge, auspiciado por la Fondation Mathématique Jacques Hadamard.

   El encuentro tiene como objetivo dar una visión general de los avances recientes en temas como la modelización de la Gestión de la Energía, de los Mercados Energéticos y la aplicación de la teoría y métodos del Análisis Variacional, mediante una serie de conferencias impartidas por algunos de los principales expertos en este campo, informa la UC.

   Coincide con un momento en el que el panorama energético mundial se encuentra en un periodo de cambios profundos, ya que cada vez es más frecuente el uso de fuentes de energía intermitentes (eólica, undimotriz, etc) en contraste con las otras fuentes clásicas más contaminantes pero también más predecibles.

   La planificación de la red de suministro energético se enfrenta a este reto en un contexto nuevo en el que grandes consumidores son capaces de controlar parcialmente su consumo por medio de tecnologías de la información avanzadas.

   El nuevo paradigma ha aumentado considerablemente la complejidad de los sistemas de distribución eléctricos, en la medida en que las herramientas computacionales utilizadas para operar las redes eléctricas no están adaptadas completamente a esta nueva realidad.

   En la planificación a corto plazo hay problemas acuciantes que requieren el estudio matemático de expertos en control y optimización, mientras que surgen nuevas cuestiones de diseño físico y económico en la inversión a largo plazo.

  

Sé el primero en comentar