Noticias de Cantabria
Agenda 31-05-2018 07:15

El CIFA acoge una jornada técnica sobre la carne de vaca

El Centro de Investigación y Formación Agrarias (CIFA) acoge este jueves, 31 de mayo, en sus instalaciones de Muriedas, la `Jornada Técnica de la Carne de Vaca`, organizada en el marco de su ciclo anual de actividades de formación y transferencia de tecnología.

   Entre los objetivos de esta jornada se encuentra analizar la viabilidad del sistema de cebo de vacas de desvieje en Cantabria, haciendo énfasis en la utilización de los recursos propios de la ganadería, y tomando en consideración las experiencias realizadas en otras comunidades autónomas en proyectos similares.

   Se pretende también analizar el potencial que tiene la región para la producción de estos animales, y las opciones de marcas de calidad existentes en Cantabria para esta producción. La jornada contará con la representación de los distintos eslabones de la cadena cárnica (mataderos, salas de despiece, cooperativas, cárnicas, cocineros) quienes en mesa redonda analizarán los temas propuestos en la jornada.

   Desde el CIFA se explica que la tasa de reposición de vacas en los rebaños lecheros ha ido aumentando en los últimos años de forma paralela al incremento de la producción de leche por lactación y a la disminución de la fertilidad. Ello hace que se eliminen animales más jóvenes, y más frecuentemente por infertilidad.

   En un contexto de búsqueda de mejora de la rentabilidad de las explotaciones de leche, estos factores apoyan la importancia de revalorizar un producto de la explotación, como son las vacas de desvieje.

   La realización de un proceso de acabado de estos animales podría permitir obtener unos mayores ingresos por animal al incrementar el peso de la canal y mejorar las notas de conformación y engrasamiento.

   Por otro lado, en distintos foros han detectado demandas, como una mayor disponibilidad de carne de vacuno mayor de calidad producida en la propia comunidad (hostelería) o el desarrollo de estrategias que permitan incrementar el valor añadido que esta producción puede dejar en Cantabria.

  

Sé el primero en comentar