Noticias de Cantabria
Agenda 10-09-2018 18:45

El compositor y violonchelista Iván Caramés quiere "unir diferentes culturas a través de la música"

El compositor y violonchelista Iván Caramés dirige esta semana el `Encuentro de músicas de Asia` en Santander con el objetivo de "unir diferentes culturas a través de la música`, centrándose en la del continente asiático.

   Según informa la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en nota de prensa, Caramés ha querido rendir "un homenaje a toda esa riqueza musical, no solo en España ni en Asia, sino en todo el mundo".

   Así, ha explicado que esta "riqueza musical se ha ido puliendo a lo largo de los años, sobreviviendo por sus aportaciones y transmitiéndola de generación en generación desde hace muchos años".

   En su opinión, la cultura consiste "en un conjunto de conocimientos transmitidos para conseguir el equilibrio del ser humano con su entorno, y por tanto, la salud individual y colectiva de la sociedad. Si no sirve para conseguir ese equilibrio probablemente no sea cultura".

   Además, ha explicado que en Asia se relaciona con salud, ya que permite el equilibrio del hombre con el entorno, por lo que, ha apostillado, la música, el arte y la cultura sirven para una sociedad más sana. "Mi dedicación al arte de la música la aplico a hacer un mundo más sano", ha asegurado.

   Respecto a la función de las músicas tradicionales en la sociedad, Caramés ha destacado la espiritual; la social, que se encarga de estimular los vínculos sociales, y la del trabajo, que supone una coordinación de las labores e integración física y emocional.

   "Una de las cosas más importantes es el ritmo constante. Cuando haces una actividad física y entras en un ritmo constante necesitas mucha menos energía", ha manifestado el compositor.

   Durante su conferencia, Caramés ha hecho un viaje a través de músicas tradicionales partiendo desde el cajón de flamenco, que según ha explicado, fue descubierto en Perú e introducido por esclavos quienes a falta de tambores utilizaron cajas de madera destinadas al transporte de mercancías.

   Asimismo, ha realizado varias paradas en Asia, concretamente en Persia, donde ha mostrado a mujeres cantando música tradicional de su país, e Indonesia, enseñando su música típica a través de instrumentos, canciones y bailes, que introducen historias del pueblo, mitos y leyendas, "siendo todo parte del mismo poliedro".

   Durante la jornada matutina también han participado el maestro multi-instrumentista Shogo Yoshii y el maestro especializado en percusión japonesa Tsuyoshi Maeda. Yoshii ha explicado cómo descubrió que la música folclórica tenía un rol social, ampliando su visión para aprender todo tipo de músicas folclóricas de mundo y los distintos orígenes de la música a través de la japonesa.

   Mientras, el percusionista ha expresado que con sus viajes ha descubierto "otras músicas y otras artes" con el mismo fin: "Aunque aparentemente son muy diferentes, todos tienen la misma raíz", ha asegurado.

  CONCIERTO `DEL MAR A LAS MONTAÑAS`

   Estos dos músicos harán un recorrido por diferentes zonas de Japón durante el concierto de música tradicional japonesa titulado Del mar a las montañas y que tendrá lugar a las 20 horas en el Paraninfo de la Magdalena.

   Este recital, además de integrarse a las Actividades Culturales de la UIMP, está enmarcado dentro del Encuentro de Músicas de Asia como un ingrediente diferente, con el fin, según ha explicado Caromés, de "acercar estas culturas tan ricas y tan lejanas geográficamente al público y al mundo académico español".

   Durante este concierto, los músicos usarán distintos instrumentos tradicionales de Japón, como flautas, violines, tambores, y kokyu, instrumento de cuerda japonés tradicional, el único que se toca con un arco. El programa del recital cuenta con 5 piezas: Hachijo island drumming, Old Tokyo style festival music, Sado Island singing, Toyama prefecture`s style y Tsugaru style flute.

   Yoshi es un intérprete de Kokyu, flautas de bambú, tambores Taiko, percusión con metales y danza. Además de su actividad artística ha realizado trabajo de campo por zonas rurales de Japón para estudiar y recolectar músicas tradicionales. Además de reproducir la música tradicional muy fielmente, adapta la tradición al momento actual fusionando la música con otros estilos y con otras culturas de Asia o de otros países.

   Tsuyoshi Maeda es un intérprete especializado en tambores Taiko japoneses. Actualmente, es director del festival de percusión y músicas del mundo `Earth Celebration` y desarrolla su carrera como músico solista. Este año participará como artista invitado en el festival sobre cultura japonesa `Matsuri` de Barcelona.

  

Sé el primero en comentar