Noticias de Cantabria
Agenda 20-07-2018 19:00

El director de Seguridad y Defensa avisa de que el móvil es "una autopista directa a nuestra vida"

Se clausura la sede de Camargo con el seminario `Panorama estratégico global de seguridad 2018`

   el director de Seguridad y Defensa (SegDef) Francisco José Girao ha advertido de que el teléfono móvil es "una autopista directa a nuestra vida". Así lo ha expresado en la clausura del seminario `Panorama estratégico global de seguridad 2018` celebrado en Camargo dentro de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria.

   "En cuanto a seguridad, tenemos una autopista directa a nuestra vida permanentemente en el bolsillo, en la oreja o delante de los ojos y la manejamos con nuestros dedos, que es nuestro móvil. Y seguramente le damos como usuarios menos importancia de la que debiéramos a la seguridad que ese tipo de aparatos debe tener. La ciberseguridad para corporaciones, empresas, entidades públicas e individuos es un reto y lo va a seguir siendo en el futuro inmediato".

   Girao ha dirigido el monográfico en el Centro Cultural La Vidriera, donde se citaron, en la clausura, la alcaldesa de Camargo, Esther Bolado; el primer teniente de alcalde, Héctor Lavín; la responsable del Centro de Formación del Ayuntamiento de Camargo, Sofía Jiménez; el vicerrector de Cultura y Participación Social, Tomás Mantecón, y el responsable de la sede de Camargo, José María Zamanillo.

   Abundando en la importancia de la ciberseguridad, uno de los principales retos actuales en el ámbito de la seguridad, el director del Curso de Verano mencionó aspectos que causan "más alarma" porque están relacionados con las finanzas, como "la suplantación de identidad o el software malicioso que encripta datos y pide rescates en criptomonedas".

   Pero, a su juicio, no son más importantes que las "invasiones diarias a nuestra privacidad de móviles y ordenadores, metidos de lleno en nuestras vidas y que las tienen resumidas, o las polémicas relacionadas con las empresas y grandes corporaciones que controlan las redes sociales".

   Francisco Girao hizo una serie de recomendaciones al respecto, empezando por "no usar aparatos que no sabemos cómo funcionan, aunque no se les puede pedir a los usuarios que los dominen como si fuesen técnicos, ingenieros o fabricantes".

   También, apuntó, "si hay peligro de acceso físico a los terminales usar el nivel más alto de protección. Si tienen protección biométrica, es más segura que el pin de toda la vida o el patrón de dibujo con el dedo".

  

Sé el primero en comentar