Noticias de Cantabria
Agenda 01-06-2018 14:30

El Ecoparque de Trasmiera acogerá en agosto una exposición sobre Coco Chanel

El Gobierno reafirma su compromiso con Arnuero para fomentar las actividades del Ecoparque de Trasmiera

   El Ecoparque de Trasmiera afronta la nueva temporada con un "variado" calendario de exposiciones de arte contemporáneo, en el que destaca la muestra `El París de Coco Chanel`, con pinturas de Picasso y Dalí sobre la diseñadora de alta costura.

   La temporada comienza este sábado, 2 de junio, en el Observatorio del Arte con la inauguración de la exposición de Omer Ilksen, pintor turco afincado en Cantabria, a la que seguirá a finales de junio el proyecto multidisciplinar `La Casa Sentida`, a cargo de Fernando Abascal Cobo (textos y poesías), Pelayo Fernández Arrizabalaga (interpretación musical), Rafael Leonardo Setién (pintura) y Jesús Alberto Pérez Castaños (fotografía).

   En el mes de agosto ocupará la programación de arte la colección de Coco Chanel, con la exposición `El París de Coco Chanel`, en la que habrá bolsos, complementos, vestidos, fotografías y pinturas de Picasso y Dalí y se cerrará la temporada con `La Naturaleza del Arte`, en la que presentará una antología de Agustín Ibarrola.

   Junto a este programa de exposiciones, el Ecoparque mantiene sus convocatorias habituales como los `Encuentros de Música y Academia` de la Fundación Albéniz, los conciertos del ciclo Marcos Históricos del Festival Internacional de Santander (FIS), o las `Noches de luna llena`, que traerán en julio y agosto sendos programas de música en lugares inusuales de Arnuero.

   Además, el circuito EnREDarte organizado por la Consejería de Cultura llevará diferentes espectáculos por todo el municipio, y se continuará con las `Noches de Jazz` y el ciclo de Música de Órgano.

   A ello se unen las propuestas gastronómicas como la Feria de la Huerta y Pimiento de Isla que se celebrará en septiembre, y donde por primera vez, se incluirá un concurso de olla ferroviaria, así como una propuesta de alta gastronomía en torno a los productos de la huerta.

  CATÁLOGO DEL OBSERVATORIO DEL ARTE

   La programación de la nueva temporada se ha dado a conocer este viernes en una rueda de prensa en la que también se ha presentado el catálogo del Observatorio del Arte, que recoge el programa cultural, gastronómico y deportivo del Ecoparque de Trasmiera durante 2017.

   Lo han presentado el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, y el alcalde de Arnuero, Jose Manuel Igual, junto con la concejala de Cultura, Carmen Pérez, y la directora general de Cultura, Eva Ranea.

   Mañanes ha reafirmado su compromiso con el Ayuntamiento de Arnuero para fomentar las actividades programadas en el Ecoparque de Trasmiera para este año 2018 rubricando un nuevo convenio de colaboración.

   El consejero ha calificado este acuerdo como "ejemplo" de colaboración institucional, y ha resaltado la "eficacia" del mismo para diseñar una oferta cultural y artística que dota a este municipio de una programación continuada y de calidad.

   El titular de Cultura ha felicitado al alcalde de Arnuero por el "éxito" de este proyecto que a su juicio se basa, en ser un modelo "innovador" de desarrollo local, en el que se conjuga a la perfección, la recuperación y conservación del patrimonio cultural y su puesta en valor, con el desarrollo de un programa cultural capaz de dinamizar este territorio.

  RESPALDO ECONÓMICO DEL GOBIERNO DE CANTABRIA

   Por su parte, Igual ha agradecido a la Consejería su colaboración con un proyecto que cada año crece en actividades y eventos gracias entre otras cosas, a la facilidad de "planificación que nos otorga el respaldo económico de un convenio que nos permite desarrollar un programa a lo largo de todo el año, sin necesidad de tener que tramitar una subvención para cada cosa", subrayó el regidor.

   Igual ha mostrado su satisfacción porque este acuerdo que "garantiza" la continuidad y calidad de un programa que constituye uno de los focos "más potentes e innovadores" de la cultura en nuestra comunidad autónoma.

  CATÁLOGO DE ACTIVIDADES DE 2017

   Sobre el catálogo de actividades del Observatorio del Arte de 2017, el consejero de Cultura ha querido destacar la "notable" participación de creadores cántabros de muy diversas disciplinas, como Santiago Esteban, Ana Melgosa y Rocío Segura, Miguel Angel García y Nieves Alvarez, Yolanda Novoa, Marta García Heche y Leyre Gómez.

   A ellos se sumó la exposición `Cela, literatura y arte`, en la que se descubría la relación del Nobel de literatura, Camilo José Cela, con los principales artistas plásticos del siglo XX, como Picasso, Miró o Tápies, a través de la colaboración con la revista de arte Papeles de `Son Armadans`.

   También se recuerdan otros momentos como los actos de homenaje a Salvador Hedilla por el centenario de su muerte, y la nueva convocatoria del concurso de Música de Cámara `Ecoparque de Trasmiera`, que en 2017 contó con los estrenos de las obras compuestas por Ananda Sukarlan y Jesús Rueda e interpretadas por el Cuarteto Ars Hispánica, entre otras propuestas.

Sé el primero en comentar