Noticias de Cantabria
Agenda 20-04-2018 15:45

El pianista Barry Douglas inaugurará el FIS, que contará con orquestas de Londres y Budapest y el ballet de María Pagés

Cuenta con un presupuesto de 1,2 millones destinados íntegramente a la programación, al haberse eliminado la deuda pendiente

   Las orquestas de Londres, Budapest, Hamburgo y Róterdam actuarán este año en el Festival Internacional de Santander (FIS), que también contará con la presencia del pianista Barry Douglas, en el concierto inaugural a cargo de la Sinfónica de RTVE, o el ballet de María Pagés con su nueva creación: 'Una oda al tiempo'.

   La cita, que se desarrollará del 1 al 25 de agosto en el Palacio de Festivales de la ciudad y otros lugares de Cantabria, será "una fiesta" artística, que este 2018 cuenta con un presupuesto de 1,2 millones de euros destinados íntegramente a la programación, al haberse eliminado la deuda pendiente, dos millones desde 2012.

   Así, el FIS de este verano será "una súper fiesta", según ha asegurado su director, Jaime Martín, en una rueda de prensa que ha ofrecido junto a la alcaldesa de Santander, Gema Igual, -y presidenta actual del Patronato-, y la directora general de Cultura del Gobierno de Cantabria, Evangelina Ranea, para presentar la programación.

   El certamen, que consta de cerca de medio centenar de actuaciones, contará también con protagonistas como el solista Christian Gerhaher o el pianista ruso Yefim Bronfman, además del irlandés Douglas, que ganó la Medalla de Oro en la Tchaikovski Internacional Piano Competicion en Moscú después de su participación, en 1980, en el Concurso Internacional de Piano Paloma O'Shea, donde logró el segundo premio.

   El pianista acompañará en el concierto inaugural, el 1 de agosto, a la Orquesta Sinfónica de RTVE bajo la batuta de su director, Miguel Ángel Gómez. Su presencia coincide con la celebración de la XIX edición de la cita cita pianística organizada por la Fundación Albéniz, cuyas finales se incluyen, como hace tres años, en la programación del FIS de este verano. En concreto, el viernes 3 será la primera final, y el sábado 4 la segunda, y en ambas los finalistas estarán acompañados por la Orquesta Sinfónica de RTVE.

   La clausura, el día 25, correrá a cargo de la Budapest Festival Orchestra bajo la batuta de su director Ivan Fischer, y que está considerada una de las diez mejores del mundo, y que ya actuó en el FIS hace dos años.

   Entre el arranque y el cierre del Festival sobresale la presencia de Sir Simón Rattle, junto a la London Symphony Orchestra, en dos conciertos, el 14 y 15, en el primero de los cuales interpretará la Novena Sinfonía de Mahler. El maestro se puso al frente de esta formación musical en la presente temporada, después de 16 años dirigiendo la Filarmónica de Berlín, por lo que despierta gran expectación en el panorama internacional.

   También sobresale la presencia, de nuevo en el FIS, del director Yannick Nezet Seguin al frente de la Rotterdams Phiharmonisch Orkest, de la que se despide este año para afrontar la dirección musical de la Metropolitan Ópera House que compatibilizará con la orquesta de Filadelfia. En Santander ofrecerá, el día 23, su lectura de la Sinfonía Romántica de Bruckner.

   Dos días antes, la prestigiosa orquesta de Hamburgo, la NDR Elbphilharmonie Orchester, que ha cambiado recientemente su denominación y ha iniciado una nueva etapa al trasladarse al nuevo edificio y emblema de la ciudad germana, que es su sede artística. Actuará bajo la batuta de su principal director invitado, Krzysztof Urbanski, que tendrá como solista al alemán Christian Gerhaher, ganador de numerosos premios como cantante de ópera y considerado el barítono del momento.

   Otro destacado solista, Juan Achúcarro, de 85 años, abrirá el ciclo Ensembles y Recitales, el 18 de agosto con un recital de piano con obras de Chopin, Debussy, Manuel de Falla y Maurice Ravel.

   Katia y Marielle Labéque, reconocidas por su sincronización y energía al piano, rendirán el día 24 homenaje al compositor Leonard Bersnstein en el centenario de su nacimiento. Y la violinista Isabelle Faust interpretará, el 11, piezas de Bach junto a la Akademie für Alte Musik Berlín, dentro de los conciertos de música barroca.

   Este ciclo incluye otras dos propuestas: Europa Galante, dirigida por Fabio Biondi y con un programa centrado en Vivaldi, y la Orchestra of Age o Enligthenment, con obras de Haendel y Talemann.

   Pero el FIS también dedicará un pequeño ciclo a la creación contemporánea con dos propuestas fuera del Palacio de Festivales: Laboratorio Klem en La casa Mareas de Soano con el espectáculo Transmutare, y que ha diseñado expresamente piezas para este espacio natural; y el grupo Sax Ensemble, dirigido por Santiago Serrate, y que rendirá homenaje al compositor cántabro Juan José Mier.

  BALLETS

   En el apartado de ballet, el de María Pagés presentará el 10 de agosto en Santander 'Una oda al tiempo', una nueva coreografía flamenca creada por la artista sevillana (Premio Nacional de Danza y Medalla al Mérito en las Bellas Artes) y por El Arbi El Harti que se acaba de estrenar en Madrid, que versa sobre la euforia, el deseo, la belleza, la melancolía y la memoria.

   Además, el inmortal bolero coreografiado por Maurice Béjart regresa al FIS de la mano de Béjar Ballet Lausane, el 8 de agosto, bajo la dirección de Gil Roman, un referente en el mundo de la danza y que también representará otras dos obras coreografiadas por Béjart.

   En esta nueva edición del Festival Internacional de Santander también actuará la Joven Orquesta Sinfónica de Cantabria, la Joscan, con un concierto extraordinario el 12 de agosto, bajo la dirección de Enrique García Asensio. La formación, compuesta por 94 jóvenes de 14 a 26 años, interpretará la Sinfonía Pequeña Rusia de Tchaikovski, la obertura de Los esclavos felices de Juan Crisóstomo Arriaga y las Canciones y danzas para Dulcinea de Antón García Abril.

   Dentro del ciclo En Familia, destaca El Bosque de Grimm, de La Maquiné, el 17 de agosto, e inspirado en los cuentos de Charles Perrault y los hermanos Grimm. Mientras, la compañía Etcétera pondrá en escena el famoso cuento musical Pedro y el lobo, compuesto por Serguei Prokofiev, con títeres y música y directo.

   Respecto a las proyecciones y coloquios, figura el documental El esfuerzo y el ánimo de Arantxa Aguirre sobre el desafío del Béjart Ballet Lausanne tras la muerte de su fundador; Rhythm is it!, que recoge el primer gran proyecto pedagógico de la Filarmónica de Berlín bajo la dirección de Sir Simon Rattle; y Maestro Achúcarro, una producción del programa 'Imprescindibles' de La 2. A esto hay que añadir los talleres para adultos, con el pedagogogo y especialista en didáctica musical Fernando Palacios y que bajo el título 'El Festival a tu alcance' se organiza por tercer año en Santander y San Vicente.

  MARCOS HISTÓRICOS

   Finalmente, el ciclo Marcos Históricos, que lleva propuestas del festival por toda la región, contará este 2018 con una gran inauguración en una doble cita con la Orquesta Barroca de Sevilla que, junto al contratenor Carlos Mena, ofrecerá un programa de Vivaldi en el santuario de La Bien Aparecida, el 2 de agosto, y en la iglesa de San Pedro, el día 3 en Noja.

   Capella de Ministrers, Accademia del Piacere con la cantaora Rocío Márquez, la agrupación cántabra Ars Polifhonica, Lina Tur y Enrico Onofri o Ímpetus, como conjuntos señeros, y Mbira Dúo, L'Apothéose o La Guirlande como grupos emergentes creados por jóvenes músicos conforma la propuesta artística diseñada para diversos enclaves de toda Cantabria.

   Con todo ello, el director artístico del FIS ha subrayado el nivel de la nueva edición del certamen, que al contar con más recursos será "una súper fiesta". La presidenta del Patronato y alcaldesa de Santander ha destacado el "esplendor" que tendrá el evento este verano, y la directora de Cultura ha señalado que se trata de una cita "imprescindible" para la ciudad y la región.

  

Sé el primero en comentar