Noticias de Cantabria
Agenda 19-07-2018 18:30

Experto asegura que "empieza a preocupar" en España la capacidad de comunicación del Estado Islámico

El experto y profesor de la Ciencia Política de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla, Manuel Ricardo Torres, ha asegurado que "empieza a preocupar" en España la capacidad de comunicación del Estado Islámico porque "se comunican como ningún otro grupo lo ha hecho antes".

   Según informa la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en nota de prensa, Torres ha destacado así la importancia de la propaganda del Estado Islámico y que un ejemplo ha sido el uso de las consecuencias de los atentados del 11-M, a través del cual, ha explicado, muestran a sus seguidores cómo son capaces de "romper gobiernos, romper el país o alianzas".

   Sin embargo, ha recalcado que esta capacidad también la tienen otras bandas terroristas, tal y como ha señalado este jueves en su participación en el encuentro `La financiación del terrorismo`, que se celebra esta semana en los Cursos de Verano de la UIMP en Santander, organizado por el Centro Memorial Víctimas del Terrorismo y la Fundación Víctimas del Terrorismo (FVT).

   Torres también ha recordado en su charla que en 2004, de más de 200 personas detenidas por vinculación terrorista, solo se han producido 24 juicios y han sido condenados doce. "Hay un ratio de efectividad policial y judicial muy bajo", ha lamentado, al tiempo que ha presentado los que, a su entender, son los dos problemas actuales respecto a la detención de los radicales.

   En primer lugar, se ha referido a una arquitectura jurídica y penal "no adaptada para luchar contra este terrorismo" y que provoca que muchos terminen en libertad; y en segundo término, a que el miedo de que ocurra otro atentado "hace que las detenciones se ejecuten con cierta precipitación".

   El experto también se ha referido a datos de estudios del Real Instituto Elcano sobre los individuos implicados en actividades yihadistas en España, destacando la reciente incorporación de la mujer, no solo "para empuñar las armas sino también para atender a una familia o ayudar a su marido".

   En cuanto a la nacionalidad, Torres ha explicado que los estudios muestran que, actualmente, los terroristas son españoles pertenecientes a la segunda generación de inmigrantes que llegaron a España. "Tiene que ver con un conflicto de identidad. Se crea un conflicto entre lo que tú eres o lo que esperan de ti", ha incidido.

  SALDAR CUENTAS EN EL 11-M

   Asimismo, ha hecho hincapié en que "a partir del 11 de septiembre el yihadismo se convierte en el principal problema del planeta" y en que a partir de la persecución que hubo para desarticular la célula de Abu Dahda "ellos perciben que ya se ha acabado su relativa impunidad". "Ven con deseo de venganza a quien se interpone en la lucha de los musulmanes o ha detenido a sus hermanos", ha apostillado el experto.

   De la misma forma, ha explicado que el deseo de saldar cuentas se vio reflejado en el 11-M, cuando se descubrió que muchos de sus líderes eran antiguos integrantes de la célula de Abu Dahda que no fueron detenidos por "las limitaciones judiciales de la época".

   Este hecho, ha continuado el experto, llevó a implantar "unas medidas preventivas para sacar de la circulación a aquellos individuos potencialmente peligrosos", pero ha señalado que "tuvo como coste que muchas detenciones ni siquiera culminaran en proceso judicial".

  EVOLUCIÓN DESDE LA DÉCADA DE 1980

   Durante su intervención, el profesor de la UPO ha recordado que cada nación ha tenido "una historia única" en cuanto al modo de implantación del radicalismo. En España, ha indicado, los primeros indicios fueron en los años 80 por la llegada de personas provenientes del norte de África y de Oriente Medio "que buscaban un refugio donde continuar sus vidas", aunque de estos grupos se derivaban también "personas que justificaban la violencia".

   "En ese momento histórico, España en Occidente era una retaguardia estratégica", ha explicado Torres, que ha añadido que todas estas redes radicales "tampoco se mostraban violentas ni daban muestras de terrorismo" y que la guerra de la Antigua Yugoslavia en la década de 1990 fue para los yihadistas el nacimiento de "otro lugar donde los musulmanes estaban siendo masacrados por ser musulmanes".

   En este contexto, según ha detallado, se hizo un llamamiento a la comunidad islámica "para acudir en socorro" y se intentó generar otro "escenario de movilización de lucha, de inspiración yihadista y de apoyo que envía y financia a personas que se unen".

   Hasta ese momento la visión estratégica de los terroristas era "la islamización del mundo musulmán", ha señalado, pero se produce un cambio que hace que se empiecen a enfocar en derrocar los regímenes que "contaminaban" y "desposeían" a las personas de su condición de musulmán.

   El experto ha matizado que aunque se piense que el terrorismo nació con el 11-S, anteriormente ya hubo una serie de atentados que, aunque fracasaron, "algunos de ellos eran muy ambiciosos". Como ha explicado, hay una creencia de que España fue arrastrada al terrorismo por su alianza con Estados Unidos, pero él se ha mostrado contrario a esto. "La realidad es que a mediados de los 90 ya estábamos en el foco de estos grupos", ha concluido.

Sé el primero en comentar