Noticias de Cantabria
Agenda 07-08-2018 19:45

Investigador del CSIC cree que se está avanzando en "buscar vías de control" frente al chagas

Precisa que en España hay unos "50.000 casos actuales", por lo que cree que "es una enfermedad de nuestro entorno que tenemos que combatir"

   El investigador del Instituto de Parasitología y Biomedicina López-Neyra (IPBLN) de Granada del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Manuel Carlos López López cree que se está avanzando "enormemente" en lograr "vías de control" frente a la enfermedad del chagas, como la búsqueda de mecanismos inmunoterapéuticos o "enseñar al organismo a enfrentar este enfermedad".

   Así lo ha afirmado este martes el investigador durante su participación en el encuentro `Enfermedades emergentes y reemergentes en Europa. De la investigación básica a la aplicada`, en los Cursos de Verano de la UIMP.

   En este foro ha explicado que el chagas es una enfermedad "estigmática" provocada por el parásito Trypanosoma cruzi y que se propaga por la picadura de los insectos comúnmente llamados chinches y afecta en el mundo a más de 10 millones de personas, ha informado en un comunicado la UIMP.

   Así, ha advertido de que no se trata de una enfermedad circunscrita a Sudamérica, donde es endémica en 21 países, y ha precisado que en España hay unos "50.000 casos actuales de personas infectadas" y "la realidad actual es que es una enfermedad de nuestro entorno que tenemos que combatir".

   El investigador ha explicado que el parásito Trypanosoma cruzi afecta a todos tipo de células y es de "alta capacidad infectiva y adaptabilidad, lo que dificulta su control", al tiempo que ha comentado que tiene varias fases.

   Ha detallado que en la fase aguda, que dura entre seis y ocho semanas, el chagas es "difícil de diagnosticar", mientras que en la fase crónica hay una "zona asintomática" de 10 a 30 años --cuando se trata de asignar el tratamiento, que no es "sencillo" pese a los avances logrados, ha dicho--- y otra en la que un 40 por ciento de los infectados "pasan a tener alteraciones cardiacas, digestivas o neurológicas medibles".

   Y ha indicado que en la fase aguda el tratamiento farmacológico "es eficaz y recomendable" mientras que en la crónica "está cuestionado" y tiene una serie de limitaciones como "la toxicidad de los tratamientos actuales y la falta de testigos de la eficacia terapéutica", por lo que ve "necesario establecer los criterios que permitan tomar la decisión de a quién realizar tratamiento".

Sé el primero en comentar