Noticias de Cantabria
Agenda 16-07-2018 07:00

La cantante y actriz alemana Ute Lemper, protagonista de la quinta semana de actividad cultural

Enrique Krauze participará en los `Martes literarios` y Martha Asunción Alonso en las `Veladas poéticas`

   SANTANDER, 16 (EUROPA PRESS)

   La actriz y cantante alemana Ute Lemper será la gran protagonista de la quinta semana de actividad cultural en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). La ganadora de premios como el Molière a la mejor actriz revelación o el Laurence Olivier como mejor actriz de musical, se subirá a las tablas del Teatro Casyc con Songs from the heart el 18 de julio, en la primera entrega del ciclo `Escénicas en el Casyc`, donde estará acompañada por seis músicos.

   La música será la protagonista de la semana gracias a otras citas destacables como el tercer y último concierto de los Lunes clásicos (16 de julio) en el que los participantes en el Encuentro de Santander. Música y Academia de la Escuela de Música Reina Sofía, dependiente de la Fundación Albéniz, interpretarán obras de diversos compositores de los siglos XIX y XX.

   Asimismo, el ciclo Música antigua (19 de julio) llegará a su fin con la agrupación Esemble Correspondances, que en Letanías de la virgen interpretarán obras de Marc-Antoine Charpentier (1643-1704). Creado en Lyon en 2009, el grupo reúne alrededor del clavecinista y organista Sébastien Daucé a un grupo de cantantes e instrumentistas apasionados por la música francesa del Grand Siècle, convirtiéndose en referencia internacional dentro del repertorio francés del siglo XVII.

  LITERATURA

   El historiador y escritor mexicano Enrique Krauze se subirá a la tribuna de los Martes literarios (17 de julio), organizados en colaboración con El Diario Montañés. Miembro de la Academia Mexicana de la Historia y de El Colegio Nacional, es además director de la Editorial Clío y de la revista cultural Letras Libres.

   Durante más de 20 años colaboró con Octavio Paz en la revista Vuelta, de la que fue secretario de redacción y subdirector. Ha escrito más de 20 libros como Siglo de caudillos, Biografía del poder, La presidencia imperial, La presencia del pasado y Redentores.

   Martha Asunción Alonso participara, por su parte, en el ciclo Veladas poéticas (18 de julio), presentadas y moderadas por el poeta y editor Carlos Alcorta.

   Autora de ocho poemarios, que han recibido, entre otros, el Premio de Poesía Joven de Radio Nacional de España (Wendy, 2015, Pre-Textos), el Premio Adonáis (La soledad criolla, 2012, Rialp) o el Premio Nacional de Poesía Joven, otorgado por el Ministerio de Cultura (Detener la primavera, 2011, Hiperiòn), su trabajo como docente le ha permitido vivir en Albania, las Antillas francesas y diferentes destinos de la Francia metropolitana.

   Del mismo modo, el exministro, economista y empresario Josep Piqué presentará el libro `El mundo que nos viene` el miércoles 18 de julio en el Palacio de la Magdalena. Lo hará acompañado por el expresidente de Uruguay, José María Sanguinetti, Enrique Krauze y la exministra Trinidad Jiménez.

   Completa la programación de la semana el ciclo de Conocimiento y valores (19 de julio) que correrá a cargo del vicerrector de Internacionalización y del Campus de Las Llamas, Eduardo Vázquez de Castro, quien impartirá la ponencia `¿Estados todos expuestos? Privacidad y tecnología`.

Sé el primero en comentar