Noticias de Cantabria
Agenda 18-06-2018 19:00

La ciencia de datos y el Big Data, a debate en un seminario

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) abre el seminario New challenges in Data Science: Big Data and Deep Learning on Data Clouds, organizado junto con el Instituto de Física de Cantabria (IFCA), Hybrid DataCloud y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

   Según el director de este encuentro y profesor de Investigación en el CSIC, Jesús Marco de Lucas, el objetivo del curso es generar un espacio de debate donde poder desarrollar ideas y profundizar en los recursos necesarios para hacer frente a los retos presentes y futuros dentro de este campo. "Se trata de discutir los principios de la ciencia de datos y el Big Data con el objetivo de progresar", ha afirmado Marco.

   Fernando Aguilar, investigador postdoctoral en el CSIC, ha sido el encargado de inaugurar el seminario con la sesión Understanding Researchers Requirements: a Data Science perspective, cuyo eje principal marcaba las bases del curso, y además ha hecho una breve mención al panorama actual europeo.

   Asimismo, Aguilar ha basado sus explicaciones en proyectos en los que está trabajando, como INDIGO, DataCloud o XDC, que son plataformas de computación y almacenamiento de datos, o la European Open Service Cloud, con el objetivo de "crear puentes entre los usuarios, proveedores, y desarrolladores, para evitar investigadores solitarios y reunir todas las herramientas en una nube". De esta manera, se facilita el acceso a la información y al análisis de los datos a los científicos europeos.

   Este curso indagará en los actuales métodos de investigación sobre cálculo y análisis de datos masivos y se centrará en casos específicos y usos en diferentes disciplinas, tales como la Astrofísica o la Biodiversidad.

   A lo largo de las catorce sesiones, en las que participarán tanto expertos en el ámbito técnico, como en el investigador y analítico, se impartirá formación teórica con proyección práctica.

  

Sé el primero en comentar