Noticias de Cantabria
Agenda 28-07-2018 15:30

La Sala Robayera inaugura esta tarde `Cuerpos de Luz` de Paloma Navares

La artista Paloma Navares protagoniza la segunda cita expositiva del verano en la Sala Robayera. La muestra, que lleva por título `Cuerpos de Luz`, realizada con el apoyo del Ayuntamiento de Miengo y la Consejería de Cultura, Educación y Deporte del Gobierno de Cantabria, se inaugura este sábado, 28 de julio, y permanecerá abierta al público hasta finales de agosto.

   `Cuerpos de Luz` reúne una selección multidisciplinar de obras realizadas fundamentalmente en el periodo comprendido entre finales de los ochenta y finales de los noventa, en las que la artista introduce una fuente de luz. El proyecto se centra en la representación del cuerpo y la construcción del ideal de belleza en el arte occidental a partir de la repetición y fijación de todo un repertorio de roles y estereotipos.

   Paloma Navares incorpora fragmentos de composiciones muy icónicas de la Historia del Arte, determinantes en la imposición de un canon artístico que apenas ha sufrido modificaciones a lo largo del tiempo, como ponen de manifiesto las imágenes de Venus, Eva, Ofelia o Lucrecia, diseñadas bajo un mismo patrón de disponibilidad para el consumo de una mirada voyeur.

   Diosas, madres, damas, vírgenes y mártires protagonizan una iconografía donde las mujeres han encarnado siempre los mismos papeles, siendo objeto de una representación profundamente idealizada, repetitiva, sin vida propia, generalmente en actitudes de reposo o espera.

   La artista deconstruye estas visiones estereotipadas a través de imágenes fotográficas de fragmentos de piezas clásicas, apropiadas de autores como Lucas Cranach el Viejo, Durero o Botticelli, que en ocasiones incorporan elementos fungibles. Paloma Navares rescata a estas mujeres aislándolas en pequeñas cápsulas o vitrinas, de tal manera que la sensación de encerramiento y claustrofobia es neutralizada por la luz que ellas mismas emiten.

   Las figuras translúcidas se emancipan gracias al uso simbólico de la luz, potenciando su independencia y posibilitando la transformación del cuerpo objeto (casi siempre cosificado, troceado o fragmentado) en sujeto de deseo, bien a partir de la inserción de tubos fluorescentes o de pequeños focos de luz llama.

  

Sé el primero en comentar