Noticias de Cantabria
Agenda 18-10-2018 05:48

La UC inaugura hoy una exposición con 33 obras del Real Jardín Botánico que se mostrarán por primera vez en España

La Universidad de Cantabria (UC) inaugura hoy la exposición `María Sybilla Merian y Alida Withoos. Mujeres, Arte y Ciencia en la Edad Moderna`, con 21 obras de ambas artistas naturalistas y 12 representativas de la colección Van Berkhey que forman parte del fondo del Real Jardín Botánico (RJB)-CSIC y que se mostrarán por primera vez en España.

 

El Paraninfo de la UC acogerá hasta el 19 de enero esta nueva muestra del Área de Exposiciones UC, Vicerrectorado de Cultura y Participación Social, organizada en colaboración con el Real Jardín Botánico-CSIC, y comisariada por las profesoras Montserrat Cabre i Pairet (UC) y María Cruz de Carlos Varona (Universidad Autónoma de Madrid).

El préstamo de obras agrupa 33 piezas de la colección del médico y naturalista holandés Jan Le Francq van Berkhey (1729-1812), todas ellas en soporte papel con distintas técnicas como el grabado calcográfico y xilográfico, estampación al natural de especies botánicas, dibujos, acuarelas y gouaches, e incluye dos ejemplares de plantas secas y su respectiva caja de herbario, originales del siglo XVIII y de la misma colección.

El conjunto de la Colección Van Berkhey agrupaba más de 8.000 objetos, y se subastó en 1784 en Ámsterdam. Fue adquirida por orden del rey Carlos III y el año siguiente llegó a Madrid, donde fue inventariada. Actualmente, sus fondos se encuentran repartidos entre la Biblioteca Nacional de España, el Museo Nacional de Ciencias Naturales y el Real Jardín Botánico.

La parte correspondiente al Regnum vegetabile que se conserva en el Real Jardín Botánico se compone de 458 dibujos y 1.188 estampas, además de dos cajas de herbario con más de 100 ejemplares de plantas secas.

Jan Le Francq van Berkhey atribuyó a Merian y a Withoos, autoras centrales de la muestra, 21 dibujos de entre los numerosos no firmados que poseía, lo que indica su formado criterio estilístico y el prestigio alcanzado por estas artistas y naturalistas en el marco de las aportaciones de las mujeres a la botánica y al género de la representación floral, explica la UC en nota de prensa.

En esta exposición se atribuye por primera vez a Alida Withoos el dibujo de un Narciso que llegó como anónimo junto a la colección, en una carpeta con otros cinco dibujos sin mención de autoría. La similitud formal y estilística con las obras atribuidas por Van Berkhey a Withoos hace posible establecer esta asociación, según la investigación desarrollada por las dos comisarias de la exhibición.

CATÁLOGO
De forma paralela a la exposición, se ha editado un catálogo (Editorial de la Universidad de Cantabria), en el que han colaborado los investigadores Natalie Zemon Davis (Universidad de Toronto), Montserrat Cabré i Pairet (UC), María Cruz de Carlos Varona, Peter Cherry (Trinity College Dublin), Jaya Remond (Max Planck Institute for the History of Science, Berlin), José Pardo-Tomás (Institució Milà i Fontanals-CSIC), Esther García Guillén (RJB) y Gloria Pérez de Rada Cavanilles, (RJB).

Por otra parte, como en otras exposiciones organizadas por el Área de Exposiciones de la UC, cuenta con la colaboración del alumnado de la Escuela de Artes nº1 de Reocín pertenecientes a los ciclos formativos de Ilustración y Joyería, quienes participan con trabajos de ilustración y modelos de joyería realizados para la exposición, aportando su visión más actual de la iconografía centrada en la botánica y la entomología.

Sé el primero en comentar