Noticias de Cantabria
Agenda 02-10-2018 14:00

Llega a Santander la exposición fotográfica sobre igualdad impulsada por la Abogacía

La exposición fotográfica sobre igualdad impulsada por el Consejo General de la Abogacía de España ha llegado a Santander, donde puede verse desde este martes en el muelle Calderón. La muestra, titulada `Iguales en Derechos. Abogacía por la igualdad` comprende 30 imágenes sobre este tema, a cargo de otros tantos grandes fotógrafos españoles, entre ellos los cántabros Ciuco Gutiérrez y José María Sánchez Bustos.

   La exposición, de carácter itinerante y que ya ha viajado por otras ciudades españolas, incluye imágenes de 15 hombres y 15 mujeres, que expresan, a través de sus obras, lo que es para ellos la igualdad, al tiempo que denuncian la desigualdad existente en la sociedad.

   La muestra, que podrá verse hasta el 15 de octubre. Antes de su llegada a la capital cántabra, ha sido inaugurada este martes por la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega; el decano del Colegio de Abogados de Cantabria, Andrés de Diego; y la vicepresidenta del Gobierno y consejera Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos.

   Los fotógrafos que participan en la exposición son: Laia Abril, Carlos de Andrés, Pedro Armestre, Sandra Balsells, Javier Bauluz, Manu Brabo, Olmo Calvo, Tania Castro, Estela de Castro, José Cendón, Colita, Juan Cossio, Marisa Flórez, Cristina García Rodero, Ciuco Gutiérrez, Ouka Leele, Zoe López, Maysun, Fernando Moleres, Sofía Moro, Isabel Muñoz, José Manuel Navia, Santi Palacios, Ana Palacios, Fidel Raso, Lorena Ros, José María Sánchez Bustos, Gervasio Sánchez, Neus Solà y Tino Soriano.

   Cada una de sus imágenes está acompañada de un breve texto en el que explican lo qué quieren expresar con su foto, qué les sugiere o qué cambios quieren que se produzcan en la sociedad. Los temas de las fotografías son variados: esclavitud infantil, enfermedades, educación, trabajo, refugiados, etcétera, pero todas muestran la visión de los autores respecto a la igualdad/desigualdad en este mundo globalizado.

   En su intervención, la presidenta del Consejo de la Abogacía ha destacado la necesidad de que "haya igualdad entre hombres y mujeres" y cuanto antes la alcancemos será mejor para todos", ha dicho.

   "Es el siglo de la igualdad, no el que viene, no hablamos de una meta sino de una obligación que tenemos que cumplir, que alcanza a toda la sociedad. Y es por esta idea por la que surge esta exposición", ha explicado Ortega, que ha asegurado que esta muestra "es fruto del interés de la Abogacía por una igualdad real y de la colaboración desinteresada de los 30 mejores fotógrafos y fotógrafas de España que son luchadores incansables por la igualdad". "Si una imagen vale más que 100 palabras, 30 imágenes tiene una valía extraordinaria", ha concluido.

   Andrés de Diego por su parte ha destacado que el Colegio de Abogados de Cantabria quiere unirse a las voces que claman en favor de la igualdad real, y en contra de cualquier situación de discriminación por razón de sexo. También ha lamentado la violencia sobre la mujer, un problema que "tiene que ser una prioridad" para los poderes públicos y para quienes tienen "un papel" en el mismo, "para poner fin a una de las peores lacras de la sociedad".

   De Diego ha asegurado que la "igualdad real" es un objetivo que la Abogacía y por ello el Colegio de Cantabria ha creado una Comisión que depure actuaciones que vulneren este objetivo. A ello se suma la propuesta de modificación de sus estatutos para que se elimine la palabra abogado que califica al Colegio por el género y se sustituya por Abogacía, que representa la profesión sin distinción de sexos.

   Así mismo, ha recordado que se ha pedido al Ayuntamiento de Santander que una de las calles de la ciudad se denomine `Abogacía del Turno de Oficio`, en homenaje a la actividad de los 542 abogados y abogadas que prestan este servicio en Cantabria, sustituyendo esta denominación por la inicialmente propuesta de Abogados del Turno de Oficio.

   Por su parte, Díaz Tezanos ha reconocido que la "igualdad de derechos entre hombres y mujeres es un reto aún pendiente en la sociedad, los avances son lentos y queda mucho camino por recorrer. Aún hay muchos ámbitos en la sociedad en los que no hemos pasado del discurso a la acción", ha dicho.

   La vicepresidenta ha señalado que desde las Administraciones públicas se llevan a cabo políticas en esta línea, aunque es imprescindible la implicación del conjunto de la sociedad "para que avancemos en igualdad".

   Y es que, a su juicio, "hoy en día todavía, la capacidad, el trabajo y la fuerza de las mujeres es un recurso que está desaprovechado por parte de la sociedad, aunque día a día batallamos para intentar que haya un reparto equilibrado".

  

Sé el primero en comentar