Noticias de Cantabria
Agenda 20-08-2018 18:15

Samanta Schweblin cree que "hay una sacralización de la idea del escritor y del escritura que nos hace mal"

La escritora argentina Samanta Schweblin cree que "hay una sacralización de la idea del escritor y de la escritura que nos hace mal" porque mientras que en otras artes como la danza "el ejercicio por el ejercicio es parte del aprendizaje, en la escritura no" sucede lo mismo "porque es considerado un arte mayor", ha dicho con ironía.

   Según informa la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en nota de prensa, Schweblin ve importante que se escriba "literatura casi como si fuera una ecuación matemática", sin atarse a lo que se quiere contar, porque esa libertar no se va a "tener" cuando se "escriban historias".

   Así lo ha dicho a los alumnos de su taller de creación literaria `Tensión y fuerza narrativa`, que ha comenzado a impartir este lunes en los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), donde ha valorado que "la magia de la literatura es su materialidad".

   Además, reconoce pensar "la literatura desde la cocina y no tanto desde el lado teórico" al tener formación cinematográfica y su obsesión de "generar la predisposición del otro a escuchar" mediante el uso de "ciertas palabras que generan en el otro tensión".

   "Ciertas palabras escritas de determinada manera generan en el otro una escucha verdadera", ha comentado.

   En su opinión, "lo poético y lo abstracto funcionan sobre un mundo material construido" y "la narrativa no consiste en dar órdenes al lector, sino en mostrarle cosas que él construye".

   En cuanto al taller, la escritora ha aclarado que "no es un taller de escritura en el sentido más estricto de la palabra porque la escritura es algo muy íntimo", sino que consiste en "compartir" una "serie de experiencias y aprendizajes como esta generación de tensión.

   "Pretendo transmitir algunas cosas que fui entendiendo, notas y aprendizajes personales, y hacer ejercicios muy cortos, de una línea o dos, para generar cierta cantidad de material en el taller", ha explicado Schweblin, quien presenta a los alumnos una propuesta "muy pragmática" fruto de su preparación académica.

   En este sentido, opina que "es más fácil entender cómo funcionar algo con tres ejemplos determinados que con toda una teoría".

   En el taller han empezado a escribir una oración simple con el objetivo de trabajar el tema de la "promesa" o "unidad mínima de tensión que puede haber en una historia".

   Schweblin considera que en una frase se pueden generar preguntas" con la herramienta de la "precisión" y ha afirmado que la idea de la promesa "tiene que ver con la resonancia que una oración genera en un lector: el efecto de las palabras".

   Por ello, ha pedido a sus alumnos que "abandonen sus oraciones y denme promesas", a través de un ejercicio que supone entender lo que evocan determinadas palabras en el lector.

Sé el primero en comentar