Noticias de Cantabria
Agenda 14-06-2018 06:45

Santander acoge la II Jornada de las Sociedades Científicas de Cantabria sobre la Vacunación

Santander acoge este jueves, 14 de junio, la II Jornada de las Sociedades Científicas de Cantabria sobre la Vacunación, organizada por Semergen-Cantabria, en donde se darán a conocer las últimas novedades en materia de vacunas.

   La jornada, dirigida a todos los profesionales sanitarios interesados en el ámbito de la vacunación, se celebrará a partir de las cinco de la tarde en el Hotel Santemar y es de acceso libre, aunque se requiere inscripción previa por el aforo limitado de la sala.

   El principal objetivo de la jornada, que cuenta con el apoyo y colaboración de diferentes Sociedades Científicas de la Comunidad y del Colegio de Médicos de Cantabria, es concienciar sobre la importancia de las vacunas en toda la población, independientemente de la edad, así como actualizar los conocimientos sobre las vacunas existentes y las recomendadas.

   En este sentido, el presidente de Semergen-Cantabria (Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria), Guillermo Pombo, ha reivindicado que la Atención Primaria "debe tomar protagonismo en la vacunación, sobre todo de los pacientes con enfermedades crónicas y de los más ancianos". Y es que, así como en Pediatría es una práctica "ya muy habitual y consolidada", en las consultas del adulto hay que conseguir que los profesionales sanitarios se conciencien para que tenga la misma importancia, ha señalado Pombo.

   "Hoy en día las vacunas ya no se consideran solamente como algo propio de la infancia, sino que cada vez es mayor el desarrollo de la inmunización en la edad adulta y sobre todo en determinados grupos de población más vulnerables a las enfermedades infecciosas, bien por la edad avanzada o por pertenecer a grupos de riesgo por diversas patologías", ha recalcado.

   Según Pombo, los avances de la ciencia permiten en la actualidad ofrecer una serie de "nuevas vacunas", que se van desarrollando y comercializando, frente a enfermedades que antes no se podían prevenir, o bien mejorar las vacunas que ya existían, potenciando la inmunidad y por ello sus beneficios.

  JORNADA

   En la jornada se hará un repaso al calendario de vacunas, tanto en pediatría como en el adulto, se expondrá la situación actual y las futuras novedades. Igualmente, se presentarán los estudios más recientes que muestran que las vacunas tienen unos "beneficios inesperados", al comprobarse que pueden proteger frente a enfermedades diferentes.

   Según la organización, además de las incluidas en el calendario vacunal oficial, existen otras nuevas vacunas que se deben dar a conocer para que la población pueda tener la opción de beneficiarse de ellas.

   Además de una visión global de la vacunación, en la jornada se abordarán aspectos jurídicos; información sobre vacunas en los medios de comunicación y la función de las asociaciones de pacientes en este ámbito, con asistencia de la Asociación Española contra la Meningitis, la única de pacientes que existe en España relacionada con las vacunas.

   Las personas interesadas en asistir pueden inscribirse en la dirección de correo: secretariacantabria@semergen.es

  

Sé el primero en comentar