Noticias de Cantabria

Últimos artículos...

No sólo Ausbanc huela a podrido

No sólo Ausbanc huela a podrido

Recuerdo a Luis Pineda paseando de emisora en emisora como el Guerrero del Antifaz de nosotros, los pobres cuentacorrentistas; era el gran valedor de nuestros intereses frente a la banca todopoderosa.Pues mire usted. Leo en los periódicos que Ausbanc Empresas recibió de diversas entidades financieras 37 millones de euros, que no es moco de pavo, en diez años entre 2005 y 2014;
Política potito

Política potito

Es de esperar que alguien, alguna vez, estudie con cierto rigor científico el irresistible ascenso de Pablo Iglesias y la gran conjura que nació en una pequeña facultad, se aprovechó de un movimiento social de descontento generalizado y de unas concentraciones en la Puerta del Sol donde se proponía por parte de algunos cabecillas rodear y tomar el Congreso para elaborar una nueva Constitución. Así de fácil.
Condenados

Condenados

Han sonado como las trompetas de Jericó anunciando lo que se avecina. Me refiero a las conversaciones de todos los partidos para pactar lo único en lo que todos estaban de acuerdo: abaratar la campaña electoral y hacerla lo más digerible al ciudadano que ya anda desbordado de tanto ruido y tan pocas nueces.
Perdón, nos equivocamos. Con lo de los ajustes.

Perdón, nos equivocamos. Con lo de los ajustes.

O sea, que el Fondo Monetario Internacional, más conocido como FMI, dice ahora que no, que en lo de los recortes se han pasado y el economista jefe del organismo internacional admite que los expertos del Fondo se equivocaron en los estudios que llevaron a recomendar las medidas de austeridad...
Y aquí seguimos, romanos y cartagineses.

Y aquí seguimos, romanos y cartagineses.

Mirando hacia atrás sin ira, que digo yo debería ser la única forma seria de mirar el pasado, no te explicas muy bien algunas cosas de esta España nuestra que nunca quiere ser de todos.
De lo público y lo privado.

De lo público y lo privado.

No lo pone nada fácil la realidad que se vive día a día. Incluso ese gran desengañado libre y feliz que es Joaquín Leguina reconocía que el PSOE del Siglo XXI debería replantearse también la cuestión.
Ese granito en la frente.

Ese granito en la frente.

Visto así, un poco desde fuera, no me extraña que España siga apasionando a los medios extranjeros que, como los próximos peces que se avecinan, beben y beben y vuelven a beber en esta especie de "huevo Kinder" en el que se ha convertido este país tan hermoso como contradictorio, tan inexplicable como sorprendente.
¿Y si realmente se reflexionara en la jornada de reflexión?

¿Y si realmente se reflexionara en la jornada de reflexión?

Llega para Cataluña -que no es sino el conjunto de los catalanes y no catalanes que allí viven- eso que hemos dado en llamar "jornada de reflexión" en un eufemismo que suena bien pero que no deja de ser sino el día en el que por ley no hay mítines, ni propaganda ni encuestas.
Lo malo son las respuestas.

Lo malo son las respuestas.

Es un viejo dicho que no sólo afecta a la profesión periodística sino a la vida de todos: las preguntas nunca son culpables, lo que verdaderamente importa son las respuestas.
Aberraciones jurídicas.

Aberraciones jurídicas.

Cuando estrenamos democracia, incluso cuando nos acercábamos a su comienzo aun en la transición, teníamos mucha prisa -como no podía ser de otra manera- por suprimir todas las barbaridades judiciales de la dictadura.
Fundaciones, divisiones y secesiones

Fundaciones, divisiones y secesiones

Además de la Formula 1, el motociclismo y los mil partidos de la liga, hay un mundo en el que convendría reflexionar este fin de semana que se presenta lluvioso y gris como el panorama nacional y las cifras terribles de la EPA.
El PSOE debe reflexionar.

El PSOE debe reflexionar.

No resultaría justo pensar que Rajoy pueda debatirse ahora entre la alegría y la incertidumbre tras el resultado de Nuñez Feijóo en la Galicia de los dos; una cosa son los delfines y otra los posibles competidores.
La frivolidad de la secesión aquí y ahora.

La frivolidad de la secesión aquí y ahora.

Mientras esos entes que se dedican al estudios de las economías -vaya usted a saber cómo- nos ponen a un paso de los países basura, aquí lo que preocupa es si, ante una Cataluña independiente, el Ejercito tomaría las armas y las calles de la Ciudad Condal y si el Fútbol Club Barcelona jugaría la liga española o no. Cualquier disparate es válido porque el origen de todos los disparates es otro disparate.
La trampa asimétrica

La trampa asimétrica

Y dice la RAE: "Asimétrico: que carece de simetría" Naturalmente buscas "simetría"; y vuele a decir la RAE: "Correspondencia exacta en forma, tamaño y posición de las partes de un todo".
No lo entiendo.

No lo entiendo.

Cada día que pasa contemplo mi país con más escepticismo. Debe ser la edad, pero me duele España, Europa, el mundo y los huesos.
Sí, pero no ahora.

Sí, pero no ahora.

Siempre resulta complicado entender cualquier sociedad organizada y muy especialmente no sólo este país sino, en general, casi todos los del Mediterráneo porque, seguramente, el calvinismo ha hecho a los del Norte más aburridos, desde luego, pero como más sensatos.
Esta vez porque sí.

Esta vez porque sí.

Los que tenemos ya más pasado que futuro y vivimos muchos años bajo la dictadura franquista recordamos la formidable maquinaria del régimen para convertir hasta lo más anecdótico en una celebración que pusiera de manifiesto la famosa "unidad de los pueblos y tierras de España" entorno, naturalmente, a la figura de Franco.
Europa no es una unión, es un banco

Europa no es una unión, es un banco

Y naturalmente su partido pagó caro ese ir y venir de unas medidas económicas que se tradujo en la falta de confianza de la ciudadanía sobre la existencia de una verdadera planificación económica.
Llanto por una atleta desconocida.

Llanto por una atleta desconocida.

Conmovió al público del estadio Olímpico de Pekín y a los cientos de millones que veíamos por televisión aquella serie de los 200 metros femenina. Una participante, casi una niña de 17 años y mirada asustada, llegaba en solitario a la meta con 10 segundos de retraso respecto al resto de las atletas.
La obscenidad de la izquierda abertzale.

La obscenidad de la izquierda abertzale.

Y no me escandalizaría -si de verdad las pruebas médicas determinan que tiene un cáncer terminal- porque una sociedad democrática no puede, no debe, ni aun en casos tan repugnantes como este, ponerse no ya a la altura de los asesinos sino ni siquiera manejarse por parecidos parámetros.
Entre la prima de riegos y ocupar supermercados

Entre la prima de riegos y ocupar supermercados

Tiene que ser la ola de calor. No encuentro otra explicación posible no ya a los hechos protagonizados por Sánchez Gordillo y los suyos, ni tan siquiera al anuncio tranquilo del pintoresco alcalde de Marinaleda sobre sus próximas hazañas, es decir delitos, de ocupar más fincas, entidades bancarias y/o supermercados a ser posible sin zarandear cajeras
Guatepeor.

Guatepeor.

No parece muy probable que tenga razón "The Economist" y España esté a medio paso de un rescate total más pronto que tarde. No parece probable, pero lo que sí es seguro es que, aquí dentro, estamos haciendo todo lo posible para ofrecer a Europa y al mundo el panorama más desalentador posible.
Este no es el camino, señor Rajoy.

Este no es el camino, señor Rajoy.

Desde la tranquilidad interior que me produce haber sido enormemente crítico con el gobierno de ZP -entonces quien esto escribe recibía toda clase de insultos por "fascista" y demás tonterías- me siento con el derecho y la obligación de decirle a Rajoy....
Otra semana decisiva.

Otra semana decisiva.

Nuestra maltrecha economía se vive de semana en semana y es como los partidos de fútbol entre el Real Madrid y el Barcelona: cinco veces que se enfrentan casi seguidas pero todos y cada uno se califican como de "partido del siglo". En fútbol estas exageraciones "venden" muy bien, pero cuando se habla de economía, la cosa deja de tener gracia.
Que te compre quien te entienda, justicia

Que te compre quien te entienda, justicia

No parece muy tranquilizador que un día sí y otro también el ciudadano se sorprenda con las cosas que ocurren en los juzgados, con algo tan esencial como la Justicia para un Estado de Derecho.
Así, no.

Así, no.

Y llegó por fin la renovación del Constitucional y nada fue como -ingenuamente- se esperaba que fuera, como debió de ser si de verdad esas máquinas impenetrables que son los partidos hubieran querido regenerar la democracia, hacer verdad la Constitución...
¿De qué reconciliación estamos hablando?

¿De qué reconciliación estamos hablando?

No es fácil entender los conceptos que han empezado a deslizarse, creo que peligrosamente, ante un posible final de ETA. Me refiero a unas palabras que, naturalmente, suenan bien en abstracto y que no son en absoluto confusas y,...
De cómo los partidos gangrenan cuanto tocan

De cómo los partidos gangrenan cuanto tocan

¿Entonces qué? ¿Eliminamos, como pide Espe Aguirre, el Tribunal Constitucional? No parece ni posible ni probable pero la virtud -y el pecado- de la presidenta madrileña consiste en decir en voz alta y con repercusión mediática lo que muchos piensan y dicen en la terracitas de verano sin que nadie les haga caso.
Y ahora ¿a quién culpamos?

Y ahora ¿a quién culpamos?

Así que no era la pobre Grecia (lo de "pobre" va sin segundas) la culpable todos los males de España y Europa. Ganan las elecciones los que están dispuestos a seguir en el euro y la alegría dura media hora en las bolsas y treinta minutos en los demás mercados.
Y a las cajas y a los bancos, ¿qué les vamos a exigir?

Y a las cajas y a los bancos, ¿qué les vamos a exigir?

Quiero pensar que en todos los países pasa lo mismo, que las sociedades son como son, los partidos en las democracias juegan su papel según estén en la oposición o en el gobierno y los medios se enzarzan en discusiones tantas veces estériles.
Sánchez Gordillo.

Sánchez Gordillo.

Sánchez Gordillo no ha engañado a nadie y ha dicho siempre lo que pensaba;pero siempre ha sido así y lo fue cuando las marchas y las ocupaciones en las tierras infinitas del Duque del Infantado y lo siguió siendo cuando pronunció el estrambótico juramente en el Parlamento Andaluz y no dejó de serlo en la declaraciones que ha prodigado en una Venezuela instalada aun en el populismo más atroz que no es sino otra forma de dictadura.
22 premios Nóbel.

22 premios Nóbel.

En la entrega de los premios Jaime I en Valencia, esa obra magna que solo ha sido posible crear y mantener gracias a la sapiencia, bonhomía e independencia absoluta del profesor Grisolía, se dan cita cada año un tan gran número de genios que te extraña que en la puerta del hotel donde se hospedan no haya al menos una alfombra roja infinitamente más grande de la de Cannes y todas las televisiones nacionales y hasta internacionales.
Rubalcaba tiene razón.

Rubalcaba tiene razón.

...comportamiento "ejemplar" de las entidades ayudadas o nacionalizadas con las hipotecas, los créditos y las llamadas "acciones preferentes, para concluir con la exigencia de que haya transparencia parlamentaria; es decir, cómo dan el dinero, cómo lo están gastando, etc.
Contradicciones

Contradicciones

A ver si nos aclaramos. El señor Valderas, que por ser coordinador de Izquierda Unida en Andalucía ha llegado a vicepresidente de la Junta, justifica los recortes de "su" gobierno (dos mil quinientos millones de euros del gasto) porque es una medida que había que acometer "sí o sí".
Lo que queda de aquel grito

Lo que queda de aquel grito

Y el 15-M nació en la Puerta del Sol de Madrid y se extendió por muchas ciudades de nuestro país y hasta de Europa. Es cierto que fue degenerando, pero lo importante, yo creo, no es ver cómo acaba sino reflexionar sobre por qué comienza, de qué forma explota, qué ocurre para que miles de jóvenes y no tan jóvenes decidan volver a la utopía sabiendo como les ha enseñado la Historia que la imaginación nunca llegará al poder
De lo de Bankia y otras cajas, ¿nadie sabía nada?

De lo de Bankia y otras cajas, ¿nadie sabía nada?

La gente de la cartilla, la del préstamo, la del talonario y las domiciliaciones de los recibos de agua o la luz, estoy seguro que las turbulencias de los últimos días no les atemorizan demasiado aunque siguen posiblemente interesadas y expectantes la aventura de la intervención o nacionalización o como se llame técnicamente de su entidad de toda la vida.
¡Más madera!

¡Más madera!

Obedeciendo la orden disparatada -y desesperada- de Groucho Marx, aquellas dos palabras inolvidables: "¡más madera!", sus hermanos iban destrozando uno a uno los vagones del tren hasta que al final quedaba sólo la locomotora. Cualquiera en una situación semejante, habría buscado una solución más coherente, pero se trataba, claro de una película cómica y de unos genios del absurdo. ¿O no?