Noticias de Cantabria
Naturaleza Cantabria 26-04-2018 14:30

140 profesionales participan en Cabárceno en un curso sobre veterinaria de grandes mamíferos y reptiles

Un total de 140 veterinarios y estudiantes universitarios de toda España, entre ellos 40 de Cantabria, asisten este jueves en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno a la jornada formativa `Medicina Veterinaria y Manejo de Grandes Mamíferos y Reptiles`, organizada por el parque cántabro en colaboración con el Colegio de Veterinarios de Cantabria, AVAFES-León (Asociación de Veterinarios para la Atención de Fauna Exótica y Salvaje) y la compañía de salud animal Zoetis.

   El curso se desarrolla de 10.00 a 18.00 horas y centra sus contenidos en el manejo clínico, reproductivo y control veterinario del elefante africano, oso pardo, rinoceronte blanco, gorila de llanura y reptiles venenosos.

   Los ponentes que ofrecerán la formación serán el jefe de los Servicios Veterinarios del Parque de la Naturaleza de Cabárceno, Santiago Borragán; el conservador del reptilario del parque, Antonio Moro, y la primatóloga y capataz de gorilas, Lucía Gandarillas. Asimismo intervienen el catedrático de Medicina y Cirugía animal y la profesora del Departamento de Reproducción de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León, Luis Anel y Mercedes Álvarez, respectivamente.

   Cabárceno es un referente a nivel internacional en programas de reproducción de especies en peligro de extinción. Además, destaca en investigación en los estudios referentes al elefante africano y reproducción de osos, rinoceronte blanco y asno somalí. Asimismo, es uno de los centros de reproducción de gorilas con mayor éxito de España (ayer miércoles, 25 de abril, nació el quinto gorila que ve la luz en la instalación cántabra).

   La instalación participa en un importante número de estudios y análisis que lleva a cabo en colaboración con otros parques y zoológicos, así como con universidades, asociaciones y centros de investigación de todo el mundo.

  19 ELEFANTES NACIDOS

   El nacimientos de 19 elefantes en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno, muchos de ellos de segunda generación, lo convierten en un modelo en programas de reproducción de la especie y en el ámbito de la investigación con paquidermos.

   Cabárceno ha desarrollado dos grandes líneas de estudio, la primera, centrada en ciclo sexual de la hembra de elefante africano por métodos indirectos, en colaboración con el Deutsches Primatenzentrum y la Universidad de Gottingen.

   El programa ha dado como resultado, a partir del análisis de las heces y orina, un conocimiento muy preciso del ciclo sexual de las hembras, desde saber si un ejemplar es fértil*a conocer el momento que se producirá el parto o si está en celo.

   La segunda investigación tiene que ver con el comportamiento de los machos. Las conclusiones han permitido conocer los motivos de la gran agresividad que muestran en determinadas épocas del año, un fenómeno conocido como musht.

   Finalmente, el parque ha llevado a cabo otra línea de investigación sobre el efecto que la alimentación tiene en el desarrollo sexual de las hembras jóvenes y tiene, asimismo, una probada experiencia en el manejo de estos ejemplares con fines clínicos.

  REPRODUCCIÓN DE OSOS

   Más cercano, por lo que representa para la colonia de oso pardo del Cantábrico, es el trabajo que se lleva a cabo con los 80 plantígrados que habitan en la instalación. Después de más de una década de trabajo conjunto entre el parque cántabro y el departamento de Biotecnología de la Reproducción de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León, Cabárceno se ha convertido también en un referente mundial en el manejo de osos.

   Se han desarrollado varías líneas de actuación muy novedosas en torno a la denominada `Técnica de recolección, conservación y aplicación de semen de oso pardo obtenido por electroeyaculación`.

   Se trata de un proyecto único y su principal objetivo es contribuir a la conservación del oso poniendo a disposición una herramienta que permita aplicar la biotecnología de la reproducción a esta especie y paliar así el alto grado de consanguinidad que tiene la escasa población de la Cordillera Cantábrica.

   Para ello se realizan dos técnicas pioneras. Una relacionada con la captura, inmovilización por medio de teleanestesia y manejo del oso pardo y otra centrada en el estudio del comportamiento reproductivo del macho y la obtención de semen por medio de la electroeyaculación.

   El segundo de los programas está centrado en la hembra. Éste busca poner a punto una técnica que permita conocer mediante un simple análisis si la hembra está gestante o no. La especial fisiología reproductiva de las osas hace que éstas puedan mantener en el embrión en el interior del útero sin desarrollarse durante los primeros seis meses de gestación y éste solo crece en los dos últimos meses. En Cabárceno se analizan los perfiles bioquímicos en sangre, heces u orina en diferentes hembras para saber desde el primer momento si existe fecundación o no.

   Otros grandes hitos son los alumbramientos de dos rinocerontes blancos y varios asnos somalíes y, entre 2012 y 2018, de cinco gorilas.

  25 PROGRAMAS DE CONSERVACIÓN

   La instalación cántabra participa en un total de 25 programas relacionados con especies amenazadas. 15 de ellos, dirigidos a la reproducción de especies en muy serio peligro de desaparición, conocidos como los EEP (European Endangered Species Program) -elefante africano, gorila de llanura, asno somalí, cebra grevy, boa cubana, lobo ibérico, rinoceronte blanco, hipopótamo enano, bisonte europeo, gaur, jirafa, addax, gacela cuvier, lagarto de río viejo y guepardo- y 10 ESB (European StudBook. Libro de cría europeo) -hiena manchada, oso pardo lince europeo, jaguar, león marino patagónico y californiano, hipopótamo anfibio, facocero, antílope sable y cobo leche-.

  

Sé el primero en comentar