Noticias de Cantabria
Cantabria 18-10-2018 22:00

Cantabria estará a lo que decida el Gobierno central sobre la asignatura de Filosofía

Cantabria acomodará a su currículo la reintroducción de la Filosofía como materia obligatoria en Bachillerato si el Gobierno de España finalmente introduce esta modificación en la reforma de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) que está elaborando actualmente el Ministerio.

   Así lo ha confirmado el consejero de Educación, Francisco Fernández Mañanes, al ser cuestionado acerca de la iniciativa aprobada el miércoles por unanimidad de todos los grupos parlamentarios representados en la Comisión de Educación y FP del Congreso de los Diputados para que la Filosofía vuelva a ser una asignatura obligatoria en Bachillerato, una condición que perdió con la aprobación de la LOMCE, en 2013, con la mayoría del Partido Popular.

   Este mismo jueves, el Gobierno ha confirmado que acepta esta dicha petición y la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, incorporará la asignatura de Historia de la Filosofía, que actualmente se imparte como materia optativa en 2º de Bachillerato, como obligatoria en esta etapa educativa.

   Con la reforma que prepara el Gobierno, los estudiantes cursarán de forma obligatoria las asignaturas de Filosofía e Historia de la Filosofía en Bachillerato. Asimismo, estudiarán también de forma obligatoria contenidos de ética en el curso de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) más conveniente.

   Según ha informado el Ministerio, esta modificación se incorporará a la reforma de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) que está elaborando actualmente el Ministerio de Educación y FP y que, según ha avanzado el departamento que dirige Isabel Celaá, se presentará al Consejo de Ministros "en los próximos meses para su aprobación y posterior tramitación parlamentaria".

   El consejero de Educación ha señalado que esta reintroducción de la Filosofía como materia obligatoria es "un elemento que tendrá que valorar el Gobierno de España" y "acomodarlo" a sus planes de reforma de la LOMCE.

   En ese sentido, ha señalado que implica "un cambio más profundo" pues afecta a otras materias, que tienen asignadas un determinado número de horas y que ahora tendrán que ser reacomodadas en el currículo.

   Por su parte, Fernández Mañanes ha señalado que Cantabria tendrá que esperar a que a nivel estatal se produzcan estos cambios y ha confirmado que posteriormente, se "acomodarán" al currículo de la comunidad.

   El consejero ha aclarado que las comunidades autónomas sobre las asignaturas obligatorias "no deciden". "Cumpliremos con la Ley", ha dicho.

   Fernández Mañanes ha señalado que la LOMCE --a la que se ha referido como "Ley Wert"-- "alteró el currículo" e hizo que la asignatura de Filosofía estuviera presente pero con "menor intensidad" que la que tenía antes y, además, hizo que quedara como un materia "aislada" al no haber en Secundaria una asignatura "introductoria".

   Ha señalado que esto hacía que aquellos alumnos que tenían que cursar Filosofía como asignatura obligatoria en Bachillerato se enfrentaran "ex novo" (desde cero) a una materia que puede tener complejidad si no se tienen nociones previas.

   El consejero ha explicado que lo que ahora se plantea es reitroducir la asignatura de Ética como materia obligatoria en 4º de la ESO para que sirva de "introducción" a la Filosofía a todo el alumnado.

Sé el primero en comentar