Noticias de Cantabria
Cantabria 16-08-2018 17:15

Capturados 3.420 ejemplares de avispa asiática en tres meses

Un total de 3.420 ejemplares de avispa asiática (Vespa velutina) han sido atrapados en el municipio de Camargo en tres meses a través de la campaña de captura puesta en marcha por el Ayuntamiento en colaboración con la Consejería de Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria, con el objetivo de frenar la presencia de esta especie exótica invasora.

   El concejal de Servicios Municipales, Ángel Gutiérrez, ha destacado el "positivo balance" de esta iniciativa dirigida a reducir la presencia de esta especie, ante el aumento de la población de Vespa velutina registrado en los últimos años, y las graves consecuencias que provoca su expansión para las especies polinizadoras autóctonas como las abejas.

   La actuación se ha efectuado en primavera, "coincidiendo con el periodo de mayor actividad de esta especie exótica", y "la intención es continuar en el próximo año con una iniciativa similar que permita seguir cortando su expansión", ha informado el Ayuntamiento en un comunicado de prensa.

   Gutiérrez ha hecho hincapié en la sensibilización cada vez mayor que existe en relación a este problema tanto por parte de las asociaciones y sectores afectados como por parte de las administraciones, "debido al profundo impacto negativo que provoca la proliferación de esta especie sobre el medioambiente y sobre sectores económicos como la apicultura o la fruticultura a los que daña directamente".

   Según ha explicado, en Camargo se colocaron entre los días 21 y 22 de marzo un total de 125 trampas siguiendo con los criterios establecidos en la orden de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria y en el 'Protocolo de Vigilancia y Control del Avispón asiático (Vespa velutina)' de Cantabria'.

   A ellas se sumó después una más instalada a petición del Ayuntamiento el 17 de mayo, haciendo un total de 126 dispositivos repartidos a lo largo de todo el término municipal, que posteriormente fueron retirados los días 12, 13 y 14 de junio.

   Las trampas se ubicaron en zonas soleadas y protegidas del viento, teniendo en cuenta la información recogida en años precedentes sobre los emplazamientos de nidos conocidos. Además, siempre que las circunstancias lo permitieron, se instalaron a un metro y medio del suelo, procurando que estuvieran próximas a colmenares, cauces fluviales, y en el entorno inmediato de nidos antiguos.

   Cada trampa contó con un registro por coordenadas GPS y con una identificación por etiqueta única, para facilitar así la clasificación, seguimiento, y posterior volcado de los resultados obtenidos a una base de datos, que permitirán conocer la evolución de la presencia de esta especie y la eficacia de las medidas que se han llevado a cabo.

   El edil ha detallado que las trampas utilizadas fueron del tipo casero, consistentes en una botella de 1,5 litros con orificios de un diámetro concreto que permitían la entrada de la avispa asiática pero que impedían que entrase el avispón europeo -especie autóctona de mayor tamaño que la asiática-, y con otros cuatro orificios más pequeños en la parte superior para posibilitar que otros insectos pudieran escapar.

   En cada trampa se añadieron entre 200 y 250 mililitros de atrayente selectivo, según las indicaciones establecidas en el protocolo de la Comunidad Autónoma. Además, durante la campaña no se lavaron las trampas y se mantuvo siempre en cada botella una de las avispas asiáticas capturadas, con el fin de conservar las feromonas para que sirvieran de atrayente para otras Vespa velutina y de repelente para el resto de insectos.

   Además, cuando en las trampas no fue capturada durante la primera revisión ninguna Vespa velutina, se añadió un ejemplar capturado en otra trampa para que actuase como atrayente.

  ALERTAS AL 112

   El también edil de Protección Civil ha finalizado señalando que a estas cifras obtenidas a través de la campaña de trampeo, hay que añadir los nidos de esta especie que son retirados frecuentemente por los integrantes del Servicio de Extinción de Incendios de Camargo, quienes cuentan con preparación específica para la eliminación de estos nidos, y cuyo balance se dará a conocer próximamente.

   Gutiérrez ha recordado que los vecinos que detecten un avispero en Camargo tienen que ponerse en contacto con el Servicio de Emergencias 112 para que se active el protocolo, de cara a que los servicios municipales corroboren que se trata de ejemplares de avispa asiática para su posterior eliminación.

   Por último, ha señalado que la Concejalía está estudiando la adquisición de nuevos aparatos que faciliten la retirada de los nidos de avispa asiática que se encuentran ubicados a mayor altura y que actualmente presentan más dificultades para ser eliminados.

Sé el primero en comentar