Noticias de Cantabria
Cantabria 12-06-2018 14:30

El consejero de Industria Martín presenta el proyecto para la digitalización de pymes

Cantabria participará junto a nueve regiones más de ocho países europeos en un proyecto piloto de la Unión para fomentar la digitalización de las pymes regionales en el ámbito de la especialización inteligente.

   En la iniciativa, denominada `Devise`, cuenta con una inversión global de 1,6 millones, cofinanciados al 75% por el programa Interreg Europe del que depende. Se desarrollará a lo largo de tres años, en los que tomarán parte en un principio una decena de pequeñas y medianas empresas de la Comunidad, junto a otras de Irlanda, Rumanía, Reino Unido, Francia, Bulgaria, Finlandia y Bélgica.

   Los socios participantes de estos estados miembro constituyen la "mezcla perfecta", ya que algunos (como búlgaros o rumanos) están iniciándose en sus estrategias de especialización inteligente mientras que otros son "líderes aventajados" en este campo, caso de belgas, franceses y finlandeses, en tanto que nuestro país se sitúa en un punto intermedio.

   El proyecto pionero, que contempla más de 132.000 euros para su desarrollo en Cantabria -de los que 112.500 están cofinanciados por fondos comunitarios- ha sido presentado este martes por el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín.

   Ha sido en una rueda de prensa que han ofrecido junto a Jorge Muyo, director general de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento Industrial, departamento que participará en `Devise`, proyecto liderado por la Red europea para la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación (Ernact, siglas en inglés), de la que el Ejecutivo autonómico es socio.

   Además de involucrarse organismos públicos encargados de la innovación, la iniciativa contará asimismo con la implicación de agentes científicos y tecnológicos de las diferentes regiones participantes.

  PONER EN EL MAPA EUROPEO A PYMES

   El fin último de esta novedosa actuación, que a lo largo de su recorrido espera sumar más de un centenar de empresas participantes en total, es "poner en el mapa europeo a pymes y potenciar su digitalización", según ha apuntado el responsable de la Dirección General, que ha agregado que para ello los socios realizarán diferentes acciones.

   En este sentido, Muyo ha explicado que a lo largo del proyecto, dividido en tres fases de un año de duración cada una, se desarrollará una red transnacional de apoyo a la digitalización de las pymes, apoyo basado en sectores de especialización inteligente de cada zona.

   Para ello, se pondrán en marcha acciones piloto que ayuden a implementar una red de innovación sectorial y la cooperación empresarial entre los lugares seleccionados, y se implementarán mejores prácticas en este campo, orientadas a la digitalización de las pymes participantes.

   En el caso concreto de Cantabria, --que parte con un objetivo "asequible" y "conservador" de diez empresas, cifra que podría implementarse y dar paso a un reto "más ambicioso"--, el Gobierno se centrará en identificar proveedores tecnológicos de la Comunidad para crear "un mapa" con las mejores tecnologías disponibles.

   Además, y en colaboración con el resto de socios, establecerá intercambio de buenas prácticas, para desarrollar pruebas piloto a nivel regional con las que implementar herramientas de digitalización innovadoras.

   En palabras del consejero de Innovación, con este proyecto Cantabria se "incorpora al tren de las regiones que van más rápidas" en un ámbito como el de la digitalización que "no es un capricho" de los empresarios.

   En su lugar, ha dicho Martín, forma junto con la innovación "las dos patas" para que pymes de hoy lleguen a ser empresas "de cierto tamaño" en el futuro, ha concluido.

Sé el primero en comentar