Noticias de Cantabria
Cantabria 12-10-2018 17:45

El coronel jefe Del Castillo ha asegurado que "nunca escatimaremos esfuerzos, siempre daremos lo mejor de nosotros mismos

Los efectivos han honrado a su patrona, y se han impuesto además 33 condecoraciones, de las que destacan la entregada a los siete miembros del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña por el "arriesgado y complicado" rescate llevado a cabo en abril del año pasado en el Espolón del Jisu, en Picos de Europa, bajo condiciones climatológicas "extremas", para recuperar los cuerpos sin vida de tres montañeros víctimas de un accidente.

   "Son momentos muy complejos, pero saldremos adelante", ha augurado Zuloaga en su discurso, el primero con motivo de esta efeméride desde que llegó al cargo, y en el que ha destacado los "principios democráticos" de nuestro país, que además de ser "fuertes" y "sólidos", están "basados en el deseo de millones de españoles y españolas de convivir en paz y libertad", ha comentado en alusión a la coyuntura catalana y después de hacer suyas las palabras del Rey Felipe VI.

   En cuanto al Instituto Armado en sí, muestra de "lo mejor de esta sociedad", el también secretario general de los socialistas cántabros ha recalcado que el Gobierno de Pedro Sánchez está "poniendo todo su empeño" en proporcionar a los agentes "las máximas garantías y medios" para que puedan llevar a cabo su trabajo "en las mejores condiciones", lo que a su vez redundará en "garantizar la seguridad y la libertad" de los ciudadanos.

   Entre otros, se ha referido al compromiso adquirido de hacer efectivos los acuerdos de equiparación salarial, y que ha según ha agregado el Ejecutivo central ha impulsado de manera "firme y decidida". Pero "somos conscientes de que tenemos por delante mucho trabajo para mejorar las condiciones socio-laborales" de los guardias civiles, ha admitido.

   En la cita en Campogiro, que ha contado con la presencia de autoridades públicas, militares y civiles, también ha intervenido coronel jefe de la 13 Zona de la Guardia Civil de Cantabria, Luis del Castillo, quien ha trasladado la "lealtad" del Cuerpo al nuevo delegado del Gobierno, tras hacer un reconocimiento público a su antecesor en el cargo hasta hace unos meses, Samuel Ruiz.

   Al margen de las intervenciones, los efectivos han honrado a su patrona, y se han impuesto además 33 condecoraciones, de las que destacan la entregada a los siete miembros del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña por el "arriesgado y complicado" rescate llevado a cabo en abril del año pasado en el Espolón del Jisu, en Picos de Europa, bajo condiciones climatológicas "extremas", para recuperar los cuerpos sin vida de tres montañeros víctimas de un accidente.

   Por esta intervención, se han impuesto dos condecoraciones al Mérito de la Guardia Civil con distintivo Rojo, por el especial riesgo para la integridad física de los agentes del GREIM que participaron en las tareas. "Sois un orgullo para la Guardia Civil", les ha dicho el coronel jefe, para quien el servicio del Instituto armado a la sociedad "se ejemplifica" en actuaciones como ésta.

  ORGULLO Y ADMIRACIÓN

   De estos efectivos y de todos los que integran la Benemérita -con 70.000 agentes y 2.000 puestos, de los que unos 1.200 están Cantabria repartidos en 37 dependencias- el delegado del Gobierno ha resaltado cualidades como su respeto al derecho, sentido de la responsabilidad, disciplina, capacidad de sacrificio, entrega, solidaridad y lealtad democrática.

   "Me admira cada día vuestro incesante trabajo", ha expresado Pablo Zuloaga para referirse a la labor de la Guardia Civil -que se creó hace 174 años- en ámbitos como la lucha contra el terrorismo (de ETA y yihadista), en la prevención de delitos, accidentes de tráfico, persiguiendo el fraude, la corrupción y nuevas formas de violencia y crimen organizado, o en tareas de auxilio y protección -de colectivos y del medio ambiente, ante catástrofes y emergencias-.

   Al hilo de esto último, el dirigente cántabro ha mandado el "apoyo y solidaridad" de la Comunidad a Mallorca tras la riada de esta semana que se ha cobrado varias víctimas mortales y desparecidos.

   En su alocución, también ha recordado que este 2018 se cumplen 30 años de la incorporación de la mujer a la Guardia Civil, con lo que se ha "mejorado" el instituto armado. "Son muchos los avances conseguidos y éste debe seguir siendo el camino hasta lograr que las mujeres participen de todos los niveles de la institución", ha remachado.

   Para finalizar, el delegado del Gobierno en Cantabria ha instado a los agentes a que perseveren en la consecución del compromiso colectivo de "servicio, ayuda a los demás, proximidad y colaboración con la sociedad".

  EFICIENCIA Y EFICACIA

   Por su parte, y en presencia de familiares de los efectivos, el coronel jefe de la 13 Zona de la Guardia Civil en Cantabria ha recordado que los integrantes del Cuerpo prestan un servicio público, por lo que deben funcionar bajo parámetros de "eficiencia y eficacia".

   Y tras recordar que los agentes son seres humanos y, por ende, "imperfectos", Del Castillo ha asegurado que "nunca escatimaremos esfuerzos, siempre daremos lo mejor de nosotros mismos".

   Los actos de la Virgen del Pilar en Campogiro también han incluido una parada militar, además de la imposición de las citadas condecoraciones al Mérito Militar y de la Guardia Civil.

   Entre otras autoridades, han asistido al cuartel la presidenta del Parlamento, Dolores Gorostiaga, los consejeros de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra; Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota; Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, diputados y senadores.

Sé el primero en comentar