Noticias de Cantabria
Cantabria 13-11-2017 17:45

El Gobierno de Cantabria se une al CGPJ y apuesta por mantener el juzgado de cláusulas suelo

La Consejería de Justicia incluye en sus presupuestos la partida necesaria para financiar en 2018 esta sede judicial especializada

   SANTANDER, 13 (EUROPA PRESS)

   El Gobierno de Cantabria se ha unido hoy al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y ha apostado por el mantenimiento durante el próximo año del juzgado especializado en materia de cláusulas suelo para hacer frente a los litigios relacionados con las condiciones abusivas en contratación hipotecaria, a raíz de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

   Cantabria, a través de su director general de Justicia, Pablo Ortiz, ha participado este lunes en la reunión convocada por el CGPJ con el Ministerio de Justicia y las comunidades autónomas con competencias transferidas que ha evaluado la situación y el funcionamiento de estos juzgados. Durante este encuentro, el CGPJ se ha comprometido a presentar en próximas fechas una propuesta en la que diseñe el mantenimiento del sistema.

   En un comunicado, el consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, ha apoyado el mantenimiento de este juzgado especializado en Cantabria y ha adelantado que el proyecto de Ley de Presupuestos autonómicos para 2018 incluye el importe necesario que pudiera implicar este juzgado de ámbito provincial, que lleva funcionando desde el 1 de junio de 2017.

   A su juicio, es necesario dotar de una "mayor estabilidad" a este órgano que hasta el momento ha asumido una "gran carga de trabajo" de la jurisdicción civil, con cerca de 2.000 demandas presentadas. En este sentido, ha valorado el trabajo desempeñado por el titular del juzgado y los funcionarios para agilizar los litigios.

   De la Sierra ha recordado que su departamento ha reforzado en dos ocasiones la plantilla de funcionarios de este juzgado y considera necesario que el Ministerio "haga lo mismo" y cubra la plaza de letrado de la Administración de Justicia de la que es competente para coordinar el funcionamiento de la oficina judicial. Hasta el momento el Gobierno de España ha designado letrados en las grandes ciudades, pero la "necesidad es también imperiosa en el resto de juzgados provinciales", ha remarcado.

   Además de dotar del personal funcionario necesario, el Gobierno de Cantabria ha realizado ajustes en el sistema de gestión procesal 'Vereda' para facilitar el reparto de asuntos judiciales del juzgado especializado y, en colaboración con el CGPJ, se está analizando la adaptación de una sala de vistas específica que permita a los jueces y magistrados designados efectuar un mayor número de señalamientos y ofrecer así una respuesta más ágil al avance de los procedimientos judiciales.

   "El funcionamiento más ágil, eficaz y eficiente del servicio público de la Justicia es una de las prioridades del Gobierno de Cantabria", ha subrayado De la Sierra, quien ha recordado al mismo tiempo la necesidad de que todas las administraciones públicas aporten los recursos necesarios para conseguir este fin.

Sé el primero en comentar