Noticias de Cantabria
Cantabria 15-10-2018 09:30

El nuevo Plan de Emergencias de Cantabria, PLATERCANT, entra en vigor este martes

El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) ha publicado el decreto del Gobierno regional por el que se aprueba el Plan Territorial de Emergencias de Cantabria (PLATERCANT), que entrará en vigor mañana martes.

   El Plan Territorial de Emergencias de Cantabria (PLATERCANT) entrará en vigor este martes tras la publicación del correspondiente decreto ayer en el BOC.

De esta forma, se actualiza el plan vigente desde 2005 y se adapta a los cambios introducidos por la Ley del Sistema Nacional de Protección Civil.

   El PLATERCANT promueve la prevención de las situaciones de riesgo y pretende dar una respuesta más coordinada ante emergencias de protección civil.

   El objetivo de este Plan es definir el marco orgánico-funcional para la resolución y planificación de la atención de emergencias, establecer los elementos esenciales, fijar objetivos para el estudio y la prevención de las situaciones de emergencia y la protección y socorro de personas, bienes y medio ambiente en el caso de que esas situaciones se produzcan.

   También proporciona estrategias para la articulación de los planes de las administraciones locales y para la adaptación estructural de los planes especiales que determina la normativa.

   Esta revisión de Plan identifica y ubica nuevos riesgos, incorpora mejoras en la organización, tanto directiva como ejecutiva, y en los procedimientos de movilización y coordinación de las distintas administraciones públicas.

   Además, se ha actualizado la definición de las fases de la emergencia, estableciendo una nueva, la de pre-emergencia, que se puede declarar para el seguimiento permanente de una determinada situación con el fin de proporcionar a los ayuntamientos, organismos de emergencia y a la ciudadanía la información actualizada.

   También añade aspectos que permiten un mejor encaje con la normativa vigente, entre los que cabe destacar la implantación de la figura del Director Operativo de la Emergencia, que será la persona encargada de adoptar, bajo la dependencia del Director del Plan, todas las medidas de coordinación necesarias.

   También se crea un nuevo Grupo, el de Acción Social, encargado de la atención psicológica y social de los afectados por la emergencia y sus familiares, que se une a los otros cinco existentes en la actualidad --de Intervención, Sanitario, Logística, Seguridad y de Apoyo Técnico--.

   El Plan mantiene tres situaciones o niveles de la fase de emergencia (1, 2 y 3) en función de la afectación del territorio y de la población o si está presente el interés nacional conforme a lo previsto en la Norma Básica de Protección Civil, en función de los cuales se activa la intervención de servicios.

   Finalmente, el Mapa de Riesgos que aparece como anexo al Plan, identifica y ubica los riesgos existentes en los municipios de la Comunidad Autónoma.

   En su elaboración, esta actualización del PLATERCANT incorporó las cuatro alegaciones recibidas en el proceso de información pública, todas ellas procedentes del Ayuntamiento de Santander.

  

Sé el primero en comentar