El PP cántabro rechaza los recortes en la PAC y exige al Gobierno que defienda los intereses del sector
Advierte que el plan de la CE "daría la puntilla a nuestro medio rural"

El PP de Cantabria ha expresado su rechazo a la reducción de la Política Agraria Común (PAC) sugerida por la Comisión Europea para el ciclo 2028-2034 y ha llamado al Gobierno de España a velar "de una vez" por los intereses de los agricultores y ganaderos españoles.
La diputada regional y portavoz de Ganadería del PP, Belén Ceballos, ha alertado de que "las noticias que nos están llegando desde Europa ante la negociación de la futura PAC son muy preocupantes".
"Lo que se está planteando perjudicaría gravemente al sector primario y sería un golpe muy duro para Cantabria que daría la puntilla a nuestro medio rural", ha asegurado la `popular`, que ha destacado que se estiman unos recortes de entre un 15 y un 20 por ciento de los recursos.
Según ha expuesto, la propuesta de fusionar la PAC en un único fondo eliminando su distribución en dos pilares (ayudas directas y desarrollo rural) llevaría a "desmantelar una de las políticas más estratégicas y esenciales para la Unión Europea, porque perdería el carácter independiente que tenía antes y, por lo tanto, no asegura su presupuesto".
Frente a ello, ha reivindicado una PAC "fuerte, con presupuesto propio e identidad diferenciada" para proteger a ganaderos y agricultores y garantizar la soberanía alimentaria, así como ayudas directas "robustas" y una política de desarrollo rural "ambiciosa".
Además, Ceballos ha criticado la "desfachatez" del secretario general del PSOE de Cantabria, Pedro Casares, por reclamar al Partido Popular una posición ante los recortes de la UE, cuando el Gobierno de Cantabria, del PP, ya había exigido al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación una reunión "urgente y presencial" para analizar la futura PAC.
"Tiene que poner el despertador primero para que le dé tiempo a informarse mejor antes de hablar, porque va tarde", ha dicho la diputada, que a su vez ha exigido al PSOE que "apoye y traiga la mejor PAC para el sector primario, porque es el Gobierno de Pedro Sánchez el que viene desprotegiendo y abandonando a la agricultura, la ganadería y la pesca". "Nuestros ganaderos no necesitan más ideología ni más trabas, sino apoyo y respeto", ha sentenciado.
Para Ceballos, el PSOE de Cantabria debe exigir al ministro socialista Luis Planas que "se plante" en Europa y defienda allí los intereses de los ganaderos y los agricultores, con una PAC "justa" y con la fórmula de los dos pilares que vienen funcionando.
Sé el primero en comentar