Noticias de Cantabria
Cantabria 18-09-2018 12:00

.....y es decisivo en el desarrollo de las regiones y paises".

Francisco Martín, ha asegurado en México que el conocimiento "no conoce fronteras..

El consejero visita el Instituto Politécnico Nacional de México y el CONACTyC junto con responsables del Gobierno de Chihuahua

 

   El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, ha asegurado que el conocimiento "no conoce fronteras y su trasvase es decisivo en el desarrollo de las regiones y países".

   Martín realizó estas declaraciones tras sendas visitas al Instituto Politécnico Nacional (IPN) de México (dedicado a la formación tecnológica, la investigación y asesoramiento a empresas y emprendedores) y al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACTyC), cuya función es elaborar líneas de actuación y estrategias en las políticas de ciencia y tecnología nacionales. Ambos centros tienen sus sedes principales en Ciudad de México, ha informado el Gobierno en nota de prensa.

   El primero desarrolla 150 programas de investigación al año y cuenta con 1.200 investigadores de alta productividad, además de colaborar en proyectos con 89 universidades de 33 países y contar con 162 socios en 42 países.

   Durante el encuentro que mantuvo con responsables de ambos organismos, el consejero subrayó el papel "fundamental" que cumplen los centros de investigación y las universidades como "impulsores de la cultura de la innovación y generadores de líneas de I+D+I centradas en dar respuesta a las demandas y necesidades de las empresas".

   "La investigación y la planificación son primordiales en la cadena de la transferencia de la tecnología y el conocimiento", insistió el consejero.

   Martín se mostró interesado en el funcionamiento y los programas de investigación del IPN y las estrategias diseñadas por el CONACTyC y su forma de financiación, al tiempo que explicó a los investigadores y gestores de ambos centros las fortalezas de Cantabria en esta materia, con referentes a nivel internacional como el Instituto de Hidraúlica Ambiental (IH Cantabria) o el IBBTEC (Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria).

   Ambas visitas se enmarcan en la agenda del viaje oficial que Martín realiza esta semana a ese país con el objeto de comprobar los avances alcanzados dentro del proyecto de colaboración en innovación que Cantabria y el estado mexicano de Chihuahua vienen desarrollando en el último año, dentro del programa europeo `Cooperación Interregional por el Desarrollo en Innovación Regional y Local`.

   "La clave está en fomentar el intercambio y la comercialización de tecnologías y resultados de I+D con el fin de crear nuevos productos y servicios", explicó, al referirse a que Cantabria "tiene elementos y modelos de gestión exportables" que le pueden servir de guía a Chihuahua y viceversa.

   El consejero ha viajado a México acompañado de la directora general de Turismo, Eva Bartolomé; la directora de la Oficina de Proyectos Europeos del Gobierno de Cantabria, Paz Díaz; el director técnico del Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE), Rafael Ruiz, y Borja Vivanco, en representación de la Fundación INCYDE (Instituto Cameral para la Creación y Desarrollo de la empresa).

   La delegación cántabra, que estuvo acompañada de los subsecretarios de Innovación y Desarrollo Económico de Chihuahua, Omar Saucedo y Jesús Mesta, también visitó la sede de la Unión Europea en la capital mexicana, donde mantuvieron un encuentro con la adjunta al embajador, Inmaculada Roca, y responsables de programas y asuntos europeos en México.

   Roca felicitó a Cantabria y Chihuahua por el desarrollo del programa de colaboración y llamó la atención sobre las posibilidades que puede encontrar Cantabria en el estado mexicano, al quinto estado con mayor inversión extranjera del país.

   La adjunta al embajador de la UE explicó que la experiencia de este tipo de programas "generan muchos lazos entre los participantes y van más allá de su objetivo inicial, prolongándose en el tiempo".

   Roca también señaló que México es un socio estratégico de la UE y por ello se está trabajando en la renovación y modernización del acuerdo con este país, con la intención de "crear un marco jurídico que permita trabajar con más seguridad y garantía para los inversores".

   A lo largo de la semana, Martín y los responsables y técnicos de la región que le acompañan conocerán distintos modelos de estrategias en innovación en organismos, instituciones y empresas tecnológicas de diferentes campos (turismo, automoción y componentes, biomedicina, agroalimentación, etc) en la zona metropolitana de Juárez-El Paso, que engloba varios municipios del estado de Chihuahua y Texas (EEUU).

   El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Innovación, y el apoyo la Oficina de Proyectos Europeos, participa en este programa de intercambio de buenas prácticas entre regiones de la UE y América Latina y el Caribe. El proyecto cántabro fue el primero y el único elegido para representar a España en la convocatoria de 2017.

   En concreto Cantabria y Chihuahua están trabajando en diferentes ámbitos relacionados con el área de la especialización inteligente regional (RIS3).

   Hoy y mañana están programadas visitas a Cuauhtémoc y Barrancas, dos zonas del Estado de Chihuahua relacionadas con los sectores agroalimentario y turístico, respectivamente. Además del Tecnológico de Monterrey, el Cluster de Tecnología o la empresa CESSNA, en la capital del Estado.

   El jueves y el viernes, Francisco Martín participará en la inauguración del `Border Market Tech` o `Mercado Tecnológico de la Frontera` (un encuentro que reunirá en su primera edición a un centenar de empresas punteras en tecnología e innovación de la región conformada por Ciudad Juárez, Chihuahua (México), El Paso (Texas) y Las Cruces (Nuevo México), además de reunirse con el Gobernador del Estado y visitar el Cluster Biomédico de El Paso, donde mantendrá un encuentro con las autoridades de la ciudad estadounidense.

   Asimismo, están previstas sesiones de trabajo con el Cluster MACH Manufactura Avanzada y una visita a la empresa APTIV y su Centro Técnico MTC en Ciudad Juárez.

Sé el primero en comentar