Noticias de Cantabria
Cantabria 10-04-2018 14:30

Funcionarios de prisiones de Cantabria se encadenarán mañana en Madrid

Delegados de los sindicatos ACAIP, CCOO y UGT del Centro Penitenciario de El Dueso y del Centro de Inserción Social José Hierro de Santander tienen previsto encadenarse este miércoles en la puerta de la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias, en Madrid, junto con mas de 200 delegados de otras prisiones de toda España.

   Se trata de un acto de protesta ante la "falta de diálogo social y la ausencia de una negociación real" en la que estén incluidos todos los sindicatos con representatividad en prisiones, incluido ACAIP, el sindicato mayoritario en este cuerpo que cuenta con más de la mitad de los funcionarios como los afiliados y que ha informado del acto de protesta en un comunicado.

   El pasado 3 de abril se reunió un grupo de trabajo convocado por la Subdirectora General de Recursos Humanos al que fueron invitados los sindicatos CCOO, UGT, CSIF, ELA y CIG, pero no ACAIP. A pesar de que CCOO Y UGT solicitaron su presencia, CSIF se opuso a ella.

   ACAIP, CCOO y UGT, unidos bajo el lema 'Mismo trabajo, mismo salario', solicitaron al Gobierno que incluyese en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) los 150 millones de euros en los que cifran el impacto económico de sus reivindicaciones salariales, que darían lugar a que en todas los centros de todas las comunidades autónomas dependientes de la Administración General del Estado se cobre el mismo salario por el mismo trabajo.

   Esta propuesta salarial ha sido secundada por 15.000 firmas de un total de 22.000 funcionarios, según los sindicatos.

   "No puede ser que en el CP El Dueso que cuenta con 500 internos se cobre una media de 400 euros menos que en el de Basauri, que está a solo 50 kilómetros y alberga a 200 internos", ha sostenido ACAIP.

   Tras el llamamiento de los tres sindicatos citados, unos 10.000 funcionarios de prisiones de todo el país acudieron a la manifestación convocada en Madrid el pasado 24 de febrero, en la que participaron un centenar de trabajadores de la cárcel cántabra.

   Los sindicatos reivindican la eliminación de las categorías de los centros penitenciarios, "igualándolas todas para que los trabajadores que realicen el mismo trabajo perciban el mismo salario"; el reconocimiento como agentes de la autoridad en el ejercicio de sus funciones; la reposición de efectivos acorde con las bajas vegetativas así como el incremento de la Oferta de Empleo Público para cubrir los más de 3.000 puestos vacantes.

   En Cantabria se cifra en medio centenar el número de vacantes sin cubrir entre El Dueso y el C.I.S José Hierro.

   Hasta ahora estos funcionarios han conseguido el respaldo del PSOE, que ha presentado una proposición no de ley en el Congreso para la eliminación de las categorías en los centros penitenciarios, y cuentan con el apoyo de Ciudadanos.

   En Cantabria han mantenido reuniones con Félix Álvarez (Ciudadanos), Rosana Alonso (Podemos), Guillermo del Corral y Ricardo Cortes (PSOE), Ana Maria Madrazo (PP) y Miguel Ángel Revilla (PRC). Todos ellos han mostrado "gran interés apoyar y solucionar la grave situación" y los sindicatos esperan que este interés se materialice en "soluciones efectivas que pongan fin a la crítica realidad penitenciaria".

Sé el primero en comentar