Noticias de Cantabria
Cantabria 08-03-2018 16:15

La llegada de `Félix` pondrá a Cantabria este viernes en aviso por vientos de hasta 95 km/h

La llegada de la profunda borrasca `Félix` pondrá a Cantabria este viernes, 9 de marzo, en aviso amarillo por vientos de hasta 95 kilómetros por hora, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

   Este aviso por riesgo de fuertes vientos se activará a las 6.00 horas cuando empezará a soplar del sur y suroeste. Estos vientos afectarán a Liébana, el centro regional y el valle de Villaverde y la Cantabria del Ebro.

   En Liébana, el centro regional y el valle de Villaverde, este aviso estará en vigor hasta las 16.00 horas por rachas de hasta 95 km/h, mientras que en la Cantabria del Ebro, durante el mismo periodo, se esperan rachas de hasta 80 km/h.

   Posteriormente, a las 21.00 horas, el aviso amarillo se volverá a activar hasta las 00.00 horas del sábado en el centro regional y el valle de Villaverde, por rachas de 90 km/h, y en Cantabria del Ebro, donde se quedarán en 80 km/h.

   A nivel nacional, un total de 29 provincias tendrá este viernes riesgo por lluvia, viento, tormentas, deshielo o fenómenos costeros, fenómenos asociados a la llegada de la borrasca `Félix`.

   Así, las 29 provincias tendrán aviso amarillo (riesgo) por viento, que soplará con rachas de 80 hasta 100 kilómetros por hora en Galicia, Asturias, Cantabria, todas las provincias de Castilla y León menos Valladolid, La Rioja, Navarra, Guadalajara, Toledo, Ciudad Real, Albacete, Madrid, Extremadura, Cádiz, Córdoba, Huelva, Sevilla, Jaén y Málaga.

   Además, tendrán riesgo por precipitaciones, ya que se podrán acumular hasta 40 y 60 litros por metro cuadrado en 12 horas en Córdoba, Huelva, Sevilla, Madrid, Toledo Ciudad Real, Zamora, así como en Salamanca, Ávila y en Cáceres, donde se podrán acumular incluso hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora.

   Asimismo, La Coruña y Pontevedra tendrán riesgo por tormentas ya que las lluvias podrán ser intensas y acompañadas de rachas de viento fuertes y también, estas dos provincias tendrá aviso amarillo por fenómenos costeros, ya que soplará el viento de sur o de suroeste con fuerza 7 y ocasionalmente 8 por la mañana y al final del día y habrá mar combinada del suroeste de 4 metros por la mañana y de 4 a 5 metros al final de la jornada.

   Por otro lado, la AEMET avisa por riesgo de deshielo a las provincias de León, Burgos, Palencia, Soria, Segovia, Ávila, Salamanca y Zamora.

   A lo largo de la jornada se producirán precipitaciones localmente fuertes o persistentes en el tercio oeste peninsular y soplará viento fuerte en amplias zonas de la vertiente atlántica, especialmente en el litoral de Galicia y en zonas altas.

   El cielo estará nuboso o cubierto y con precipitaciones en la vertiente atlántica peninsular, ocasionalmente con alguna tormenta y sobre todo hacia el oeste, donde serán localmente fuertes o persistentes.

   Estas precipitaciones se extenderán a lo largo del día y con menor probabilidad y con carácter más débil y disperso a otras zonas de la Península, aunque serán poco probables en el litoral cantábrico y en el área mediterránea. En Canarias predominará el cielo poco nuboso, con algunos intervalos nubosos en las islas occidentales.

   En cuanto a la cota de nieve la AEMET señala que estará sobre los 2.000 metros y añade que las temperaturas ascenderán en buena parte del país, excepto en el centro y suroeste peninsulares, donde cambiarán poco. El ascenso será localmente notable en el interior este peninsular y en Baleares.

   El viento soplará predominantemente de componente sur y será fuerte con rachas muy fuertes en amplias zonas de la vertiente atlántica, especialmente en el litoral de Galicia y en zonas altas, así como en cumbres de Canarias.

  

Sé el primero en comentar