Noticias de Cantabria
Cantabria 09-08-2018 15:00

Localizado un peregrino extraviado en un acantilado gracias a los mensajes con un guardia

Un hombre de 61 años vecino de Pamplona que estaba realizando el Camino de Santiago a su pasó por Cantabria, se extravió el miércoles por la tarde en una zona de difícil acceso de los acantilados de San Julián, ubicados en Liendo, y pudo ser rescatado en helicóptero gracias a los mensajes que intercambió con un agente.

   El peregrino se encontraba en una zona escarpada y sin posibilidad de continuar ante el riesgo de despeñarse, concretamente en la parte trasera del Ojo del Diablo, por lo que alertó a la Guardia Civil de Laredo sobre las 19.30 horas.

   El hombre dijo que había entrado por la playa de San Julián en Liendo y pretendía llegar a Laredo dentro de la ruta del Camino de Santiago.

   Un agente, para intentar conseguir una ubicación más precisa, le facilitó su número de teléfono móvil, para que por medio de mensajería instantánea le fuera facilitando datos, y también para ahorrar batería.

   El peregrino no sabía mandar la ubicación mediante el teléfono, por lo que el agente le tuvo que ir guiando hasta conseguirlo. Igualmente le mando fotografías de la zona y lo que estaba viendo.

   Con esa información se le ubicó en la zona conocida como el Ojo del Diablo en Liendo y una patrulla de la Guardia Civil de Castro Urdiales fue en su ayuda.

   El hombre no dijo que se encontrara mal, pero sí informó a los componentes de la patrulla que salieron en su auxilio que tenía una enfermedad en la vista. Este hecho, unido a que estaba previsto un empeoramiento del tiempo, hizo que urgiera su localización, que se produjo sobre las 21.15 horas.

   Para ello, los agentes tuvieron que pasar por zonas de difícil acceso, y uno de ellos resultó herido con diferentes lesiones. Los guardias se quedaron a escasos 100 metros del peregrino, dado que no podían continuar por la peligrosidad del terreno.

   Así, dada la dificultad para sacarlo a pie, el responsable del operativo de búsqueda de la Guardia Civil alertó al 112, facilitándole la ubicación del desaparecido y de la zona en que se encontraban efectivos. El Servicio de Emergencias dispuso la salida del helicóptero, que evacuó al hombre extraviado.

   El peregrino estuvo en todo momento informado por el componente de la Guardia Civil que le facilitó su teléfono de las gestiones que se realizaban, la salida del helicóptero y demás información de interés, con lo que se le consiguió minimizar su preocupación.

Sé el primero en comentar