Noticias de Cantabria
Cantabria 23-11-2018 16:00

Los empleados públicos de Cantabria recibieron en 2018 más de ocho mil horas de formación

El balance de la totalidad de los planes de formación que ha impulsado este año el Gobierno de Cantabria para los empleados públicos, ha supuesto la organización de 449 acciones formativas, 12.918 plazas y 8.673 horas de formación.

 

El Gobierno de Cantabria se ha marcado como uno de sus principales objetivos la mejora de los servicios que prestan sus empleados públicos a los ciudadanos de Cantabria, dando apoyo a los empleados de la Administración y también a los empleados públicos de los Ayuntamientos, y lo hace a través del Centro de Estudios de la Administración Pública Regional de Cantabria (C.E.A.R.C), organismo dependiente de la Consejería de Presidencia y Justicia.

 

 

Cada año el CEARC elabora un nuevo Plan de Formación destinado a sus empleados públicos, con el fin de impulsar su capacitación y profesionalización, mediante una amplia oferta de cursos formativos con el objetivo de llegar a todos los cargos públicos y empleados, a través de dos mecanismos: la metodología on line y la descentralización de acciones formativas presenciales.

 

Para diseñar el Plan de Formación se tienen en cuenta las necesidades de los agentes que han intervenido, empelados del Gobierno de Cantabria, de Ayuntamientos, funcionarios de Policía, Justicia o Protección Oficial, así como novedades que puedan surgir en formación y en relación a las anteriores circunstancias, y sus aportaciones, se actualizan las acciones formativas.

A su vez, en su diseño y elaboración han trabajado conjuntamente todos los entes implicados: el Ejecutivo, la Federación de Municipios de Cantabria (FMC), ayuntamientos y organizaciones sindicales.

 

 

 

Del total de las plazas ofertadas, 12.918 plazas, para la metodología on line se destinan 2.972 plazas, para la modalidad presencial, 9.330 y 616 en modalidad mixta.

 

 

 

El balance de la totalidad de los planes de formación que ha impulsado este año el Gobierno de Cantabria para los empleados públicos, ha supuesto la organización de 449 acciones formativas, 12.918 plazas y 8.673 horas de formación.

Para facilitar la participación, el Gobierno ha procedido a la descentralización de los cursos, acercando la formación lo más posible a los municipios. Así, se programan acciones formativas en la sede del Centro de Estudios de la Administración Regional (CEARC) en Villaescusa y en los municipios de Santander, Torrelavega, Castro Urdiales y Laredo.

Las materias sobre las que tratan los cursos dirigidos a todos los empleados públicos de la Administración Local, se dirigen a colectivos específicos, como secretarios e interventores y tesoreros, personal de oficios, bomberos, etc.

Se organizan acciones formativas sobre inglés, nuevas tecnologías, incluyendo cursos sobre herramientas ofimáticas e informáticas, y sobre el desarrollo de la administración electrónica. El plan incluye acciones en múltiples áreas: dirección y gerencia pública, área económico-presupuestaria, área de urbanismo y medio ambiente, emergencias, área de información y atención al público, área de prevención de riesgos laborales, acciones para el personal de oficios, entre otros.

Con carácter complementario y mediante el formato de jornadas, se han abordado temas de interés general para todos los empleados de la Administración Local de Cantabria y para los alcaldes y concejales. 

El proceso de mejora en la gestión en una unidad administrativa o centro de trabajo local, así como cualquier actividad encaminada al perfeccionamiento de las competencias profesionales de los empleados públicos requiere habitualmente la realización de actividades formativas a medida de sus necesidades, y para tal fin el Gobierno de Cantabria ha incrementado los  recursos técnicos y humanos, desarrollando paralelamente nuevas líneas de actuación que, complementando a la formación, amplían su ámbito a la investigación y el estudio de las técnicas de gestión pública en general, y de la función pública en particular.

 

 

 

 

 

Sé el primero en comentar