Noticias de Cantabria
Cantabria 17-06-2018 15:00

Mañanes analiza dos proyectos de cooperación en el África Subsahariana apoyados por el Ejecutivo

El consejero se ha reunido con representantes de las ONGD Luz África y Jóvenes y Desarrollo, que son las que los están llevando a cabo

   El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, ha analizado dos proyectos de cooperación que ONGD cántabras están llevando a cabo en Benín, en el África Subsahariana, con apoyo del Ejecutivo regional, y los ha valorado "muy positivamente".

   Así lo ha hecho durante la reunión que han mantenido el consejero y el director general de Cooperación al Desarrollo, Jorge Gutiérrrez, con representantes de las ONGD Luz África y Jóvenes y Desarrollo, que son las que llevan a cabo estos proyectos en Benín, país donde el Ejecutivo regional viene realizando acciones de cooperación directa desde 2005.

   El proyecto de la asociación `Luz África`, creada en 2012 por un grupo de profesionales del ámbito sanitario y que ha presentado un vídeo que recopila su actuación en el país africano, se viene desarrollando desde 2005 y en él el Gobierno de Cantabria colabora para dotar de equipamiento a un hospital de Benín.

   En estos momentos, el equipo de voluntarios de esta ONGD comparte hospital con los Hermanos de San Juan de Dios, en la localidad de Tanguieta, que atiende no sólo a la población de Benín, sino también a la de países limítrofes, fundamentalmente Níger y Burkina. Sólo existe un hospital en el país de similares características, en la localidad de Cotonou, a unos 800 kilómetros.

   Sus representantes, Matilde Prieto, Gabriel Díaz y Luis Cantera, han detallado a las autoridades este proyecto.

   En el encuentro con el consejero también ha participado la organización salesiana `Jóvenes y Desarrollo`, representada por José Javier Pérez y María Dolores Fernández.

   Según ha informado en un comunicado el Gobierno regional, la presencia de los Salesianos en el país se remonta a casi 40 años y sus principales áreas de actuación son la inserción de niños y niñas de la calle y la formación profesional de los jóvenes para su incorporación al mundo laboral.

   Tras conocer estos proyectos, Fernández Mañanes ha señalado que ambos constituyen también un "fiel reflejo" de "la generosidad y el carácter solidario" que, a su juicio, siempre ha demostrado la ciudadanía cántabra cuando se les ha requerido su implicación para las distintas causas.

  LA COOPERACIÓN, UNO DE LOS "EJES DE ACTUACIÓN" DEL GOBIERNO DE CANTABRIA

   Fernández Mañanes ha resaltado que la cooperación al desarrollo es el área de su departamento que recibe mayor impulso en los Presupuestos de 2018, con un incremento del 161,27%, "el mayor en los últimos 12 años".

   Para el consejero, estas cifras son una "expresión de la voluntad política" del Ejecutivo regional, que, según ha dicho, es hacer cooperación "uno de nuestros ejes de actuación".

   Asimismo, ha destacado que el África Subsahariana constituye un foco principal de atención para el Gobierno de Cantabria como uno de los puntos que mayor demanda de atención precisa en estos momentos, dada la situación geopolítica y socioeconómica por la que atraviesa.Hospital en Benín

   El Gobierno de Cantabria ha convocado este año subvenciones por importe de más de 1.755.000 euros para financiar diversos proyectos solidarios, dentro y fuera de España.

   Francisco Fernández Mañanes ha opinado que este apoyo es una "prueba clara del compromiso solidario de Cantabria con el desarrollo sostenible", al objeto de "seguir formando a generaciones futuras en el apoyo y la solidaridad que la ciudadanía cántabra ha demostrado siempre con los numerosos problemas que se dan en los distintos puntos del planeta más desfavorecidos".

Sé el primero en comentar