Noticias de Cantabria
Cantabria 18-06-2018 12:30

Mañanes apela a colaboración de política y sociedad para unas relaciones internacionales justas

El consejero dice que España "ha vivido hasta el momento al margen de la cooperación internacional"

   El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, ha apelado a la colaboración de la sociedad y el sistema político para construir unas relaciones internacionales "justas e igualitarias".

   "Vivimos momentos decisivos en los que es necesario tomar decisiones de gran trascendencia que afectarán al futuro de nuestro planeta, por lo que es necesario apelar a la sociedad y al sistema político a participar de forma proactiva en la construcción de un modelo de relaciones internaciones en el que prime el desarrollo justo e igualitario".

   Así se ha expresado este lunes en la inauguración del seminario de la UIMP `Agenda 2030: derechos humanos, justicia y desarrollo sostenible", promovido por el Gobierno de Cantabria y por el Fondo Cantabria Coopera.

   El respeto a los derechos humanos, el desarrollo sostenible y la consolidación de las democracias y los estados de derecho son algunas de las problemáticas a las que enfrentan las autoridades y, según ha dicho, que el nuevo Gobierno de España tiene la oportunidad de abordar medidas urgentes en ámbitos en los que el país "se ha quedado atrás".

   Porque según el consejero socialista, "hasta el momento, el país ha vivido de espaldas a la cooperación internacional y la agenda de desarrollo sostenible".

   Mañanes ha puesto de relieve el compromiso de las CCAA, gobiernos locales y otros actores como la sociedad civil, así como las empresas y universidades, junto con las medidas impulsadas por la Administración General del Estado, como puntales para configurar este plan de acción dirigido a la implementación de la Agenda 2030 con objetivos como erradicar el hambre, garantizar una vida sana y una educación de calidad, fomentar la igualdad de género, el acceso al agua y la energía, promover el crecimiento económico sostenido, adoptar medidas contra el cambio climático, promover la paz y facilitar el acceso a la justicia.

   El consejero de Cooperación al Desarrollo ha relatado las medidas emprendidas por el Ejecutivo regional al objeto de "cambiar el escenario que encontramos en 2015". Entre ellas la Estrategia de Desarrollo Humano Sostenible de Cantabria 2018-2030, en sus tres dimensiones --económica, social y ambiental-- en concordancia con la agenda 2030 y los ODS.

   Asimismo, el consejero ha recordado la apuesta del Gobierno de Cantabria por la cooperación al desarrollo después de cuatro años de "recortes y olvido". A través de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte concederá este año más de 1.755.000 euros para proyectos de cooperación al desarrollo como ejemplo de que la política de cooperación constituye "la consolidación de la solidaridad y de la reivindicación y anhelo de una mayor justicia social".

   También se ha referido al recientemente presentado II Plan Director de Cooperación al Desarrollo de la Comunidad Autónoma de Cantabria 2018-2021, "hoja de ruta" y "herramienta fundamental" que definirá la política de cooperación pública para los próximos cuatro años.

  MOVILIDAD HUMANA

   Fernández Mañanes ha hecho alusión a aspectos como la movilidad humana como otros de los grandes objetivos del Gobierno en Cantabria y coincidentes con los fines recogidos en la Agenda 2030.

   En este sentido, ha señalado que el Gobierno autonómico ha ofrecido su apoyo al Gobierno de España para colaborar en la acogida de los refugiados a bordo del barco `Aquarius`.

   El consejero ha finalizado asegurando que es preciso realizar una la llamada universal para la adopción de medidas que permitan "poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad que conlleven a mejorar la vida de las generaciones futuras".

   El consejero ha estado acompañado por el vicerrector de Extensión Universitaria de la UIMP, Eduardo Vázquez y por el director del seminario, Ángel Pelayo.

Sé el primero en comentar