Noticias de Cantabria
Cantabria 26-04-2018 10:00

Más de 90 docentes han superado el curso de formación sobre el desarrollo de la función directiva

El consejero de Educación considera a los equipos directivos como uno de los "elementos centrales" de cualquier mejora educativa

   Un total de 92 docentes de Primaria y Secundaria de Cantabria han superado el Curso para la Formación del Desarrollo de la Función Directiva, que se ha clausurado esta tarde en el Ateneo de Santander.

   En el acto, el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, ha asegurado que la función directiva es uno de los "elementos centrales" de cualquier mejora educativa. Por este motivo, ha apostado por formar a los docentes en las competencias necesarias para poder afrontar el reto de la función directiva.

   El seminario, que ha contado con un total de 130 horas lectivas de formación teórico-práctica, se inició el pasado 10 de enero con el objetivo de adquirir competencias genéricas y específicas vinculadas al desarrollo de actividades directivas en los centros educativos públicos, ha informado el Gobierno en nota de prensa.

   En su intervención, el titular de Educación ha subrayado que los docentes están llamados a ser los "principales impulsores" de un cambio que haga posible, mediante un trabajo colaborativo, la mejora del aprendizaje de todo el alumnado.

   El curso ha abordado, entre otros temas, el modelo educativo en Cantabria, los planes y programas institucionales, la gestión de recursos y normativas de gastos, normativa relativa al menor o las orientaciones para la elaboración de un proyecto de dirección.

   El objetivo principal ha sido proporcionar a los docentes competencias genéricas y específicas que tengan utilidad práctica en los entornos educativos. Entre las competencias genéricas se incluye la capacidad de gestionar información, razonar críticamente y comunicar de forma oral y escrita, así como de negociar, conciliar y tomar decisiones.

   También se consideran competencias genéricas aquellas relacionadas con las habilidades que los miembros de un equipo directivo deben dominar para desempeñar su puesto con eficacia y eficiencia y que incluyen la habilidad para organizar y gestionar un centro docente, así como la capacidad para definir planes estratégicos de mejora de la calidad educativa.

   Por otro lado, las competencias específicas son aquellas relacionadas con el conjunto de conocimientos teóricos y prácticos necesarios para poder ejercer las funciones propias de los equipos directivos.

   El acto de clausura ha estado precedido por la conferencia de Joaquín Gairín, que ha disertado acerca de los retos a los que se enfrenta la dirección escolar en el siglo XXI. Tras la intervención del consejero se ha procedido a la entrega de certificaciones y de la documentación del curso.

Sé el primero en comentar