Noticias de Cantabria
Cantabria 02-02-2020 18:00

Vuelven sus señorías al Parlamento

Mina de zinc, Solvay y reclamación de 42 millones de IVA que la ministra Montero ha dicho que no se paga

Sus señorías llegan descansados después de sus vacaciones y nos imaginamos que habrá “tomate”. Discutirán sobre el negocio del siglo, las minas. Después sobre el plan que tiene Solvay, cuestión de una empresa privada. Y finalmente de la carta y los 42 millones que por IVA debe Hacienda a Cantabria. La consejera de economía ha mandado una carta a la ministra pero las formas de comunicación entre órganos administrativos no es por carta......

Sus señorías llegan descansados después de sus vacaciones y nos imaginamos que habrá “tomate”. Discutirán sobre el negocio del siglo, las minas. Después sobre el plan que tiene Solvay, cuestión de una empresa privada. Y finalmente de la carta y los 42 millones que por IVA debe Hacienda a Cantabria. La consejera de economía ha mandado una carta a la ministra pero las formas de comunicación entre órganos administrativos no es por carta.Ademas Montero ha dicho NO ha lugar. La única vía es la de la reclamación judicial pero la aconsejamos que antes de iniciar esa vía pida un informe jurídico solvente

 La sesión arrancará en su horario habitual, a las 16.00 horas, con el debate de una moción del PP, subsiguiente a una interpelación, para solicitar al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que suspenda la elaboración del nuevo decreto que desarrolla la aplicación de la Ley de Costas en la comunidad autónoma, ya que, según afirmó hace unos días el portavoz popular, Íñigo Fernández, es "restrictivo" y endurece las condiciones de prórrogas de la concesiones administrativas de dominio público marítimo-terrestre.

   Según el portavoz popular, esto puede poner en riesgo y acabar con negocios y explotaciones ganaderas que se encuentran en estos terrenos.

   A continuación, se debatirán de forma conjunta un bloque de cuatro proposiciones no de ley vinculadas a los acuerdos de Gobierno de España, el respeto a la monarquía y al ordenamiento jurídico, entre otras cuestiones.

   Una de ellas ha sido presentada por Cs para, entre otros asuntos, buscar que la Cámara regional muestre "su apoyo y respeto al ordenamiento jurídico español y a todos los órganos constitucionales, incluida la Jefatura del Estado" y para instar al presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez (PSOE) a no realizar concesiones a los grupos independentistas, ni crear una mesa de negociación entre los gobiernos de España y Cataluña. Además, se le pide recuperar el delito de referéndum ilegal.

   En este bloque, hay una proposición no de ley del grupo mixto-Vox, para instar al Gobierno regional (PRC-PSOE) a trasladar al Gobierno de la Nación (PSOE-Unidas Podemos) el rechazo de la Cámara regional a su acuerdo con "ERC, Bildu y con aquellos grupos de corte comunista que apoyan directamente las dictaduras hispanoamericanas", así como el rechazo a los compromisos alcanzados por Sánchez con aquellos partidos posicionados "en contra" del sistema político y constitucional y "que buscan romper la unidad de España y acabar con la democracia y elEstado de Derecho".

   Por su parte, el PP, en su proposición no de ley, también pide que el Gobierno de Cantabria inste al Ejecutivo central a "romper" sus acuerdos con ERC y Bildu, entre otras reclamaciones.

   Y finalmente, la otra proposición no de ley que compone este bloque ha sido presentada por el PRC para pedir al Gobierno de Cantabria, del que forma parte junto con el PSOE, que reclame ante el Ejecutivo de Sánchez "que cualquier proceso de diálogo, negociación, o acuerdo, en relación con la distribución territorial y competencial del poder en el Estado español, tenga como marco y como límite los contenidos recogidos en la Constitución".

   Además, los regionalistas quieren que el Gobierno de Cantabria inste al Ejecutivo central "a convocar de manera inmediata" la Conferencia de presidentes autonómicos y también reclamarle que "cualquier negociación sobre el nuevo modelo de financiación autonómica se realice de forma multilateral en el seno de las Comisiones e Instituciones previstas para ello y nunca de forma bilateral".

   Tras el debate de estas iniciativas, el orden del día del pleno incluye tres interpelaciones, la primera del PP para preguntar al Gobierno sus criterios para llevar a cabo las inversiones realizadas en infraestructuras turísticas en la comarca pasiega.

   Las otras dos, una de Cs y otra del grupo mixto-Vox, tienen que ver con el proyecto minero del Besaya.

   Por una parte, la formación naranja interpelará el Ejecutivo sobre la situación actual del proyecto y las "perspectivas reales defuturo" que tiene el Gobierno regional en torno a éste.

   Y Vox quiere que el Gobierno de Cantabria explique qué garantías ofreció la empresa canadiense Emerita Resources, una de las adjudicatarias de las cuadrículas de terreno del proyecto minero, para que el Gobierno de Cantabria cambiara la Ley del Suelo "ad hoc para su proyecto de búsqueda de zinc".

   La sesión concluirá con siete preguntas, en las primeras de las cuales Vox preguntará al presidente del Gobierno, Miguel Ángel Revilla, por su posición respecto de la instalación de "una planta incineradorade residuos" dentro de las instalaciones de Solvay.

   A continuación, el PP también preguntará a Revilla por las actuaciones que el Ejecutivo va a llevar a cabo para exigir la última mensualidad del IVA de 2017.

   Después, el diputado popular Lorenzo Vidal de la Peña planteará al Gobierno dos preguntas sobre el "interés" y las "acciones" realizadas por el Gobierno regional para intentar atraer a Cantabria la fábrica que una empresa china de baterías está intentando ubicar en Europa.

   El Pleno concluirá con preguntas del PP sobre cuestiones educativas en el municipio de Castro Urdiales y sobre las actuaciones realizadas por el Gobierno para evitar la "fuga" del talento investigador del IDIVAL.

Sé el primero en comentar